Cómo saber si tengo un problema sexual

iStockphotoiStockphoto



Texto: Verónica Ortega


Para la mujer, la sexualidad está íntimamente ligada a las emociones, los sentimientos y la relación con la pareja. Otros factores como el estrés, las preocupaciones y el autoconcepto, pueden influir en su vida sexual e incluso generar problemas.

Sufrir de inquietudes o malestares en silencio, lejos de ayudar, llega a afectar su bienestar y la armonía con el ser amado. Descubre qué señales indican que es momento de buscar ayuda.


No estás sola

La sexualidad incluye una gran variedad de aspectos, desde el deseo y la excitación, hasta las caricias, el sexo oral o la penetración. Cada mujer responde de manera diferente a los mismos, y ello puede cambiar en las diversas etapas de la vida o circunstancias en las que se encuentre.

La falta de deseo, dificultad para excitarse o para tener un orgasmo, así como dolor durante el coito, son problemas comunes que pueden deberse lo mismo a factores físicos -como ciertos padecimientos, cambios hormonales o efectos de algunos medicamentos-, que a componentes emocionales, o a ambos, ya que uno puede llevar al otro. La Asociación Americana de Terapia Familiar y Matrimonial (AAMFT) señala que la mayoría de las mujeres experimentan, de vez en cuando, alguno de los incovenientes mencionados. Sin embargo, cuando éstos son persistentes, hay que prestarles la atención debida.

Healthy Women, portal especializado en salud femenina, señala que, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Americana de Medicina (AMA), se estima que 43% de las mujeres en EEUU sufren de algún problema sexual. La investigación encontró que se tienen mayores probabilidades de presentarlos si:

-se es divorciada, viuda o separada

-se está atravesando por problemas emocionales o económicos

-se encuentra en un periodo de mucho estrés

-se siente infeliz

-se ha sufrido de abuso sexual


Las inquietudes respecto al desempeño sexual, un bajo concepto de uno mismo, conflictos con la pareja, el abuso del alcohol u otras sustancias, o los conflictos internos por conceptos religiosos o familiares aprendidos en la infancia, también pueden promover problemas sexuales.


¿Cuándo buscar ayuda?

De acuerdo con Healthy Women, si la falta de deseo es algo que se ha prolongado y empieza a inquietarte o a generar problemas con tu pareja; si sufres constantemente de falta de lubricación; si tienes una ausencia persistente de orgasmos o tardas demasiado en llegar al mismo; o si las relaciones sexuales resultan dolorosas, es momento de conversar con tu pareja y acudir a un especialista.


¿Quién puede ayudarme?

De acuerdo la Asociación Americana de Psicología (APA), la terapia individual y de pareja puede ayudar a tratar los diferentes problemas sexuales. El terapeuta debe recomendar primero la visita al médico, para descartar afecciones o medicamentos que pudieran estar relacionadas con los síntomas. Posteriormente, puede ayudar a la pareja (en conjunto o de forma individual) a comprender la dinámica de la relación, identificar actitudes negativas respecto al sexo, así como experiencias pasadas que puedan estar influenciando la problemática.

Del mismo modo, el especialista puede enfocarse en cambios de conducta, sugerir recursos para enriquecer el deseo y la intimidad, o para reducir la ansiedad, e incluso proporcionar entrenamiento para resolver el problema bajo las sábanas.

Fuentes: Healthy Women (healthywomen.org), Asociación Americana de Piscología (apa.org) y Asociación Americana de Terapia Familiar y Matrimonial (aamft.org).


Video relacionado:





Quizás te interese:

¿Cuán frecuente debe ser la actividad sexual?

Delicados sabotajes sexuales

Fingir el orgasmo

ÚLTIMOS BLOGS

  • Levanta tu ánimo de manera natural

    Levanta tu ánimo de manera natural

    Varios podrían ser los motivos que hagan que te sientas con tu desanimada y con el autoestima baja. Entérate el por qué de este síntoma y la manera de solucionarlo en forma natural. Más  »

    Vida Sana - Hace 16 horas
  • 10 mitos que no te ayudan a mejorar tu composición corporal

    10 mitos que no te ayudan a mejorar tu composición corporal

    Debido a los abundantes casos de sobrepeso y obesidad en la población madura, las nuevas generaciones buscan de forma voraz alternativas para conservarse delgados; lo malo es la cantidad de basura que se publica en Internet acerca de la rápida pérdida de peso. Conoce los datos falsos que circulan en la red. Más  »

    Vida Sana - mié, 27 may 2015 10:48 a.m. EDT
  • Sales de todo tipo: conoce sus diferencias y similitudes

    Sales de todo tipo: conoce sus diferencias y similitudes

    No titubees más en las góndolas del supermercado. Te damos una pequeña guía, para que sepas qué te llevas a casa cuando compras diferentes tipos de sal. Más  »

    Vida Sana - lun, 25 may 2015 9:46 p.m. EDT
  • Stretching: los beneficios de estirar todos los días

    Stretching: los beneficios de estirar todos los días

    Estirar puede ser tedioso cuando lo piensas, pero una vez que lo haces, seguro te sentirás de maravilla. Conoce por qué te conviene incorporarlo en tu ejercicio diario. Más  »

    Vida Sana - lun, 25 may 2015 11:05 a.m. EDT

Últimas noticias