Anuncios

Cómo respirar cuando te ejercitas

Cómo respirar cuando te ejercitas

La respiración es uno de los aspectos más importantes cuando hacemos ejercicio, y aprendiendo a controlarla podrías potenciar los beneficios de la actividad física. ¡Entérate cómo!

La respiración es crucial para el ejercicio. Foto: Thinkstock
La respiración es crucial para el ejercicio. Foto: Thinkstock

Oxígeno vital

Del mismo modo que un corazón fuerte puede bombear más sangre, y como resultado, no necesitará latir tan a menudo, un sistema respiratorio fuerte implicaría aminorar el ritmo respiratorio, y a la vez obtener más oxígeno para los músculos, informa el portal del Consejo Americano del Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés).

Es por eso que respirar de forma adecuada durante el ejercicio sería crucial para rendir al máximo. ¿Cómo hacerlo? Si bien existen numerosas técnicas que podemos aplicar, las opciones siempre se limitarán a nuestra anatomía: sólo podremos manipular los orificios disponibles, y la velocidad en que inhalamos y exhalamos. Podemos respirar a través de la nariz exclusivamente, a través de la boca del mismo modo, o combinando ambos, señaló Lawrence Biscontini, entrenador personal, y autor de varios libros sobre la temática, en el sitio de ACE.

Técnicas para elegir

La forma más común de respirar es la nasal, muy utilizada en prácticas como el yoga. Esta técnica llamada “Ujaayi”, creada por los yogis hindúes, mejora la concentración y el calor corporal. Puedes utilizarla para enfocarte en el ejercicio y tras apenas cinco minutos habrás calentado el cuerpo, aconseja Biscontini.

La boca nos permite exhalar más rápidamente, capacidad en la que se basa una técnica conocida como “exhalación completa”, muy utilizada en pilates. La idea es que el aire se vaya liberando lenta y audiblemente, lo que puede ayudarnos a trabajar con una intensidad mayor, a la vez que ayuda a enfriar el cuerpo.

Para aquellos que disfrutan de salir a correr, se beneficiarán de respirar profundamente involucrando el diafragma. Por eso, al fortalecer este músculo la fatiga por el ejercicio será menor, mejorando el rendimiento, explicó el pulmonólogo Everett Murphy en entrevista con la revista para corredores Runner´s World.

La importancia de la respiración en la vida diaria

Aprender a respirar bien, no te servirá solo mientras haces ejercicios, sino que ¡también te será útil en la vida diaria! “Al lograr controlar la respiración y utilizarla en forma consciente, y al comprender cómo el sistema respiratorio se integra con tu cuerpo, podrías mejorar casi cualquier aspecto de tu vida”, explicó al portal de ACE Al Lee, co-autor del libro Perfect Breathing, agregando que aunque hagas ejercicio de forma casual, pasees por el centro comercial, hagas ciclismo de montaña, o seas cantante o bailarina, colocar la respiración en el corazón de tu disciplina podría ayudarte a alcanzar mucho más de lo que jamás pensabas posible.