Como mejorar tu flexibilidad sin yoga, pilates y stretching

Para mejorar tu flexibilidad no necesariamente debes ser una yoguini o pasarte las horas realizando pilates o stretching; sin embargo, tener una movilidad articular que te permita movimientos óptimos, siempre te facilitará la vida en general…

 

Mejorar tu flexibilidad incrementará tu calidad de vida
Mejorar tu flexibilidad incrementará tu calidad de vida

Cuando incrementas tu flexibilidad, no solo puedes desempeñar mejor tus actividades físicas (cotidianas y/o deportivas); sino que además, evitarás lesionarte durante éstas… aunque en los gimnasios existen modalidades exclusivas para ello, posiblemente seas de las que no tienen suficiente tiempo y/o energía para tomarlas; es entonces cuando debes pensar en otras opciones más sencillas y rápidas, que te ayuden a mejorar tu flexibilidad.

A continuación enlistamos algunas…

1. Al despertar: en otros tiempos, cuando se sabía poco acerca de los beneficios y ventajas del ejercicio físico, la gente sana acostumbraba por las mañanas (recién levantándose) en sus casas, realizar algunos estiramientos y movimientos simples (gimnasia higiénica), con el objetivo de conservar su salud y prepararse para enfrentar sus tareas cotidianas… no invertían más de 10 minutos en ello y las rutinas incluían sencillos estiramientos con flexiones, extensiones, circunducciones, abducciones y aducciones de piernas, brazos, tronco y cuello. Aunque para muchos pueda sonar como un trabajo limitado para el aumento de la flexibilidad; si lo haces todos los días por diez minutos, realmente podrías mejorar tu flexibilidad de forma sorprendente.

2. Durante el baño: hacer algunos sencillos estiramientos mientras te duchas o tomas un baño de tina, permitirá que tus músculos se relajen y sean más elásticos; esto ayudará definitivamente a incrementar los rangos de flexión … lo ideal será hacerlos casi al finalizar tu baño (10 minutos máximo), así aprovecharás la temperatura que tu cuerpo alcanzó, logrando mayores rangos de flexión en tus brazos, piernas, espalda y torso en general.

3. Baila: una forma bastante divertida de mejorar tu flexibilidad general, es realizando cualquier tipo de baile; pero si pudieras practicar aquellos que requieren rangos de movimientos amplios (zumba, danza, jazz, ballet, salsa, folklóricos, etc), será mucho mejor… cuando menos lo esperes habrás mejorado tu flexibilidad y tu habilidad en el baile.

4. Durante el trabajo: independientemente a que te dediques, puedes destinar 5 a 10 minutos diarios para estirar tus músculos durante la jornada laboral o escolar… ya sea sentada o parada, puedes implementar una serie de estiramientos que incluyan tus piernas, torso, brazos y cuello; cada flexión sostenla por 10 segundos y cambia de extremidad y/o estiramiento; aparte de que mejorará tu flexibilidad, te sentirás muy bien!

5. Un buen masaje: además de que te lo mereces, es una buena manera de ayudar a tus músculos a mejorar su flexibilidad… si puedes, tómalo una o dos veces por semana; existen técnicas de masaje profundo destinados a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo; su objetivo es incrementar la oxigenación en los tendones  y músculos, lo cual a su vez ayudará a reducir la tensión existente de los tejidos. Recuerda, no buscas dominar las
posturas más retadoras de la yoga, solo es mejorar tu flexibilidad.

6. Mantente bien hidratada: aunque no lo creas, la deshidratación merma de forma importante tu flexibilidad… al estar constituido el cuerpo en su gran mayoría por agua, un 65 -75% de nuestros
músculos son agua; por lo tanto, la carencia del vital líquido afectará su funcionamiento. Una hidratación adecuada es fundamental para el tejido muscular, pues además de que mejora su flexibilidad, tiene buena vascularización y puede eliminar más fácil los productos de desecho metabólicos.

Piensa que la flexibilidad es la capacidad física condicional que más rápido se pierde cuando no se trabaja de forma constante. Por lo tanto, no quieras mejorarla de la noche a la mañana con solo intentar algunas cosas de forma ocasional… recuerda, siempre ve de “menos a más” en tu progresión, y por favor, utiliza tu sentido común ante cualquier duda.