Cellfina, un nuevo tratamiento contra la celulitis

Cellfina, un nuevo tratamiento contra la celulitis

Masajes, láser, cremas, medicamentos, extrañas infusiones y sospechosos tratamientos mágicos… en materia de celulitis las mujeres lo probamos todo (y sin éxito). Ahora, Cellfina, una nueva técnica médica aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), promete revolucionar la lucha contra la “piel de naranja”. Los detalles de esta alentadora novedad.

 

Un año sin celulitis

Cellfina es el primer procedimiento mínimamente invasivo que ha mostrado ser clínicamente eficaz para mejorar la apariencia de la celulitis durante un año o más, según el grupo SkinCare Physicians, especializado en dermatología, que estuvo involucrado en el desarrollo de esta técnica. Según los estudios realizados, el 94% de los pacientes evaluados dijeron sentirse satisfechos con los resultados al cabo de un año.

Mínimamente invasiva

Esta técnica se basa en la idea de que los antiestéticos “pocitos” podrían aplanarse recortando las bandas de fibra que empujan la piel hacia abajo, explica el sitio mencionado. Algo así como si cortáramos un botón de un sillón capitoné. La diferencia con el láser y el bisturí que se emplean en la actualidad, es que estos son más agresivos: se mueven bajo la piel y podrían causar lesiones.

En cambio, tal como resume un artículo de la revista Allure, la nueva técnica automatiza el sistema usando un dispositivo mecánico de forma parecida a un teléfono móvil. El médico marca cada hoyuelo a tratar, les aplica lidocaína para anestesiar la zona y va presionándolos con un succionador. Al mismo tiempo, una diminuta cuchilla se desliza debajo de la piel, cortando esas fibras que la conectan con el músculo, reduciendo la apariencia de la celulitis en una sola sesión.

Resultados

En los estudios presentados a la FDA, a los tres meses, el 85% de las mujeres estaban satisfechas con la mejoría de la celulitis, recopila SkinCare.

Si bien no se reportaron efectos secundarios graves, podría haber dolor y moretones en la zona, hasta unos días después del procedimiento. La intervención dura aproximadamente una hora, aunque esto depende de cada paciente y de la región corporal a tratar, según la institución. La técnica, que ya se utiliza en algunos centros especializados de EEUU, será lanzada a nivel nacional en la primavera de 2015, de acuerdo con Allure.

Precauciones

Aunque su antiestético aspecto nos perturbe, la celulitis no es una enfermedad, sino solo tejido graso bajo la piel, afirma el portal de salud WebMD, y recomienda tomar ciertas precauciones a la hora de tratarla:

  • Cremas. Dicen disolver la grasa y suavizar la piel. Pero muchas contienen aminofilina, una medicación para el asma. No hay evidencia de su efectividad para tratar la celulitis y, de hecho, podría resultar peligrosa para personas alérgicas o con problemas circulatorios.

  • Liposucción. Es un procedimiento quirúrgico por el cual se remueve la grasa subcutánea mediante una cánula, pero no elimina la celulitis. La Academia de Dermatología de EEUU advirtió incluso que la “lipo” puede empeorar el aspecto de los pocitos.

Recuerda que debes consultar a tu médico antes de hacerte cualquier tratamiento o aplicarte productos desconocidos.