Cómo prevenir la formación de piedras en vesícula

Uno de los problemas que va en aumento y es motivo constante de consulta tanto para los médicos como los licenciados en nutrición es la litiasis biliar o cálculos en la vesícula.

Piedras en la vesícula / iStockphoto

La vesícula biliar es un reservorio de bilis que debe vaciarse en el momento adecuado (cuando pasen grasas por el duodeno) y con la intensidad adecuada esto se altera cuando  hay presencia de lodo, piedras o esta inflamada.

Si tu sientes pesadez abdominal, dolor en el costado derecho o simples dolores de cabeza son síntomas muy comunes que nos indican que nuestra vesícula está enferma.

Ciertos alimentos dotados de acción colerética (aumentan las secreción de bilis y la fluidifican) y colagoga (que estimulan el vaciamiento más o menos suave de la vesícula) pueden evitar estos trastornos funcionales.

Los siguientes alimentos son importantes para el buen funcionamiento de la vesícula:

Fruta: no contienen grasa y su consumo hace descansar a la vesícula. Se ha comprobado que el 25% de las mujeres omnívoras adultas tienen piedras en la vesícula. En cambio, en las vegetarianas la proporción es solo del 12%.

Tamarindo: su pulpa agridulce facilita la producción de bilis y su eliminación, lo que descongestiona el hígado y mejora la función de la vesícula biliar.

Manzana: vuelve la bilis más fluida y reduce su tendencia a precipitar formando cálculos.

Papaya: tonificante de la digestión, útil en caso de dispepsia (mala digestión) de origen biliar.

Legumbres: su elevado contenido en fibra y a su escasa proporción de grasa, apoyan los resultados epidemiológicos, en el sentido de que a mayor consumo de legumbres, menor riesgo  de colelitiasis.

Alcachofa: después de ingerir alcachofas, la bilis se vuelva más fluida y menos densa, lo cual evita que precipite formando cálculos. Además, la cinarina hace que la vesícula vacíe mejor la bilis, y así disminuye el riesgo de que se formen sedimentos y cálculos biliares.

Rábano: debido a la esencia sulfurada que contiene, aumenta la producción de bilis (acción colerética) y facilita el funcionamiento de la vesícula biliar (acción colagoga). Todo ello contribuye a reducir el riesgo de que se formen cálculos.

Lecitina: aumentan la solubilidad del colesterol que se encuentra en la bilis y evita la formación de cálculos.

Aceituna: al igual que el aceite que se extrae de ellas, tiene efecto colagogo (estimulan motilidad y el vaciamiento de la vesícula). Pueden ser útiles en caso de vesícula perezosa o que funciona mal (coledisquinesia) y de dispepsia (mala digestión por causa biliar).

Vitamina C: un estudio realizado en la Universidad de San Francisco muestra que las mujeres que consumen abundante vitamina C, incluidos los suplementos, presentan un 26% menos de riesgo de padecer colelitiasis. No solo los cítricos son ricos en vitamina C; otras frutas como la acerola, la guayaba, la grosella y el kiwi son las más ricas en este nutriente.

ÚLTIMOS BLOGS

  • Efectos mágicos de las endorfinas

    Efectos mágicos de las endorfinas

    Para tratar de explicarte lo que estas hormonas hacen, tan solo detente un poco y piensa en algo que verdaderamente ames, adores y te haga feliz; cuando ese pensamiento logre dibujar una sonrisa en tu cara, sabrás el efecto que las endorfinas tienen en tu organismo. Más  »

    Vida Sana - mié, 22 abr 2015 11:53 a.m. EDT
  • 8 deliciosas formas de preparar la proteína de suero

    8 deliciosas formas de preparar la proteína de suero

    Si crees que tu suplemento de proteína de suero de leche solamente combina bien con agua, definitivamente tienes mucho que experimentar sobre la versatilidad de este producto; existen muchas formas de combinarlo para que también puedas deleitarte y a la vez les proporciones a tus huesos y músculos lo que necesitan para crecer, construir y fortalecer. Más  »

    Vida Sana - mié, 22 abr 2015 11:48 a.m. EDT
  • La meditación: un posible remedio para las migrañas

    La meditación: un posible remedio para las migrañas

    Un nuevo estudio reveló que la meditación no solo aliviaría el estrés, sino que también podría ser un camino para aliviar las migrañas. Entérate cómo. Más  »

    Vida Sana - lun, 20 abr 2015 8:13 p.m. EDT
  • Fibra: una gran aliada

    Fibra: una gran aliada

    La fibra juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de nuestro intestino, pero de igual manera su consumo puede tener efectos preventivos contra enfermedades crónicas como lo son la diabetes, el sobrepeso, el estreñimiento, padecimientos cardiovasculares e incluso, algunos tipos de cáncer. Se ha encontrado menor incidencia de los padecimientos antes mencionados en poblaciones cuya dieta es rica en fibra y baja en grasas. Más  »

    Vida Sana - lun, 20 abr 2015 6:46 p.m. EDT

Últimas noticias