Cómo prevenir la formación de piedras en vesícula

Uno de los problemas que va en aumento y es motivo constante de consulta tanto para los médicos como los licenciados en nutrición es la litiasis biliar o cálculos en la vesícula.

Piedras en la vesícula / iStockphoto

La vesícula biliar es un reservorio de bilis que debe vaciarse en el momento adecuado (cuando pasen grasas por el duodeno) y con la intensidad adecuada esto se altera cuando  hay presencia de lodo, piedras o esta inflamada.

Si tu sientes pesadez abdominal, dolor en el costado derecho o simples dolores de cabeza son síntomas muy comunes que nos indican que nuestra vesícula está enferma.

Ciertos alimentos dotados de acción colerética (aumentan las secreción de bilis y la fluidifican) y colagoga (que estimulan el vaciamiento más o menos suave de la vesícula) pueden evitar estos trastornos funcionales.

Los siguientes alimentos son importantes para el buen funcionamiento de la vesícula:

Fruta: no contienen grasa y su consumo hace descansar a la vesícula. Se ha comprobado que el 25% de las mujeres omnívoras adultas tienen piedras en la vesícula. En cambio, en las vegetarianas la proporción es solo del 12%.

Tamarindo: su pulpa agridulce facilita la producción de bilis y su eliminación, lo que descongestiona el hígado y mejora la función de la vesícula biliar.

Manzana: vuelve la bilis más fluida y reduce su tendencia a precipitar formando cálculos.

Papaya: tonificante de la digestión, útil en caso de dispepsia (mala digestión) de origen biliar.

Legumbres: su elevado contenido en fibra y a su escasa proporción de grasa, apoyan los resultados epidemiológicos, en el sentido de que a mayor consumo de legumbres, menor riesgo  de colelitiasis.

Alcachofa: después de ingerir alcachofas, la bilis se vuelva más fluida y menos densa, lo cual evita que precipite formando cálculos. Además, la cinarina hace que la vesícula vacíe mejor la bilis, y así disminuye el riesgo de que se formen sedimentos y cálculos biliares.

Rábano: debido a la esencia sulfurada que contiene, aumenta la producción de bilis (acción colerética) y facilita el funcionamiento de la vesícula biliar (acción colagoga). Todo ello contribuye a reducir el riesgo de que se formen cálculos.

Lecitina: aumentan la solubilidad del colesterol que se encuentra en la bilis y evita la formación de cálculos.

Aceituna: al igual que el aceite que se extrae de ellas, tiene efecto colagogo (estimulan motilidad y el vaciamiento de la vesícula). Pueden ser útiles en caso de vesícula perezosa o que funciona mal (coledisquinesia) y de dispepsia (mala digestión por causa biliar).

Vitamina C: un estudio realizado en la Universidad de San Francisco muestra que las mujeres que consumen abundante vitamina C, incluidos los suplementos, presentan un 26% menos de riesgo de padecer colelitiasis. No solo los cítricos son ricos en vitamina C; otras frutas como la acerola, la guayaba, la grosella y el kiwi son las más ricas en este nutriente.

ÚLTIMOS BLOGS

  • Levanta tu ánimo de manera natural

    Levanta tu ánimo de manera natural

    Varios podrían ser los motivos que hagan que te sientas con tu desanimada y con el autoestima baja. Entérate el por qué de este síntoma y la manera de solucionarlo en forma natural. Más  »

    Vida Sana - Hace 22 horas
  • 10 mitos que no te ayudan a mejorar tu composición corporal

    10 mitos que no te ayudan a mejorar tu composición corporal

    Debido a los abundantes casos de sobrepeso y obesidad en la población madura, las nuevas generaciones buscan de forma voraz alternativas para conservarse delgados; lo malo es la cantidad de basura que se publica en Internet acerca de la rápida pérdida de peso. Conoce los datos falsos que circulan en la red. Más  »

    Vida Sana - mié, 27 may 2015 10:48 a.m. EDT
  • Sales de todo tipo: conoce sus diferencias y similitudes

    Sales de todo tipo: conoce sus diferencias y similitudes

    No titubees más en las góndolas del supermercado. Te damos una pequeña guía, para que sepas qué te llevas a casa cuando compras diferentes tipos de sal. Más  »

    Vida Sana - lun, 25 may 2015 9:46 p.m. EDT
  • Stretching: los beneficios de estirar todos los días

    Stretching: los beneficios de estirar todos los días

    Estirar puede ser tedioso cuando lo piensas, pero una vez que lo haces, seguro te sentirás de maravilla. Conoce por qué te conviene incorporarlo en tu ejercicio diario. Más  »

    Vida Sana - lun, 25 may 2015 11:05 a.m. EDT

Últimas noticias