Albahaca: mucho más que solo un ingrediente del pesto

La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta muy apreciada y valorada desde la antigüedad debido a su agradable aroma, sabor y propiedades curativas. Es originaria de la India; en estas tierras simboliza al dios hinduista Visnú, y fueron los griegos quienes hace más de 2000 años llevaron esta planta a Europa.

Beneficios de la albahaca
Beneficios de la albahaca

Existe una historia que cuenta que después de la resurrección de Cristo crecieron grandes cantidades de albahaca alrededor de su tumba, de ahí la tradición de algunas iglesias ortodoxas griegas de utilizar esta planta para arreglar altares y preparar agua sagrada.

Hoy en día, es muy común que tratemos de conocer y aprovechar todos los beneficios que los productos naturales nos pueden brindar; es por eso que hoy enlistaremos las propiedades de esta aromática planta y sabremos todo lo que nos aporta, más allá de utilizarla únicamente para preparar la tradicional pasta al “pesto” o decorar una ensalada caprese.

La hoja de albahaca está llena de aceites esenciales, como eugenol, citronelol y linalol entre otros, los cuales son apreciados por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

La albahaca fresca es una buena fuente de vitamina A, por lo que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a mantener en buenas condiciones la piel y ayuda a proteger al cuerpo de ciertos tipos de cáncer, como pueden ser el de pulmón y el bucal.

Es una excelente fuente de hierro; 100 gramos de albahaca nos aportan 3.7 miligramos de este elemento. A su vez, el hierro es un componente de la hemoglobina de la sangre y determina la capacidad de transportar oxígeno durante la circulación sanguínea.

Contiene vitamina K, la cual es esencial en muchos factores coagulantes de la sangre; asimismo, ayuda a hacer más eficiente el proceso de mineralización de nuestros huesos.

Al contener fibra, ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, por lo que se le atribuyen propiedades depurativas.

Es un diurético natural que mejora el funcionamiento del riñón y nos ayuda a no retener líquidos.

Posee propiedades antiespasmódicas y digestivas, de ahí que ayude a evitar la inflamación abdominal y a tener una buena digestión; además, es buenísima para calmar náuseas, vómitos y problemas de gases, estimulando de manera adecuada el buen funcionamiento del metabolismo gástrico.

Al ser un antiséptico de origen natural, ayuda a combatir bacterias y hongos que se pudieran presentar.

Es un relajante natural; ayuda a calmar el estrés mejorando nuestro estado mental.

Es un repelente natural; el fuerte aroma que desprende la planta funciona como repelente de mosquitos, por lo que sembrado en unas macetas afuera de nuestra casa, no solo adornará sino que mantendrá a raya a estos molestos insectos.

Hoy que conoces las múltiples propiedades de la albahaca, no dudes en incorporarla a tus platillos, pues además de mejorar el sabor de la comida, obtendrás muchos beneficios.

Aquí un remedio natural contra la caída del cabello a base de albahaca.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua

  • 150 gramos de hojas de albahaca.

Preparación:

  1. Pon a hervir las hojas en el agua por aproximadamente 20 minutos.

  2. Licúa muy bien y guarda en un atomizador.

  3. Rocía este líquido diariamente en la raíz de tu cabello antes de irte a la cama.

Recuerda…¡tú generas el cambio!