Anuncios

Beneficios medicinales de la “garra del diablo”

Su nombre científico es Harpagophytum procumbens, y es originaria de África del Sur; principalmente crece en las zonas colindantes con el desierto del Kalahari, en la actual Gambia. Es una planta que crece a ras de tierra, con hojas opuestas y grandes flores de color rojo persistente; posee un fruto leñoso con espinas que termina en una corona de ganchos o garras, las cuales le han dado el nombre con el que se conoce popularmente: garra o uña del diablo.

Garra del diablo / iStockphoto
Garra del diablo / iStockphoto

En sus inicios, los nativos africanos la utilizaban para curar heridas, contusiones, bajar la fiebre, malaria y dolores en general. Los colonizadores, al ver todas las propiedades que poseía esta planta, la llevaron a Europa, en donde se empleó para curar dolores de espalda, reumáticos y musculares. Se han llevado años de investigación y trabajo para conocer todos los beneficios que nos puede dar.

Sin duda esta planta es una sobreviviente de la evolución; por millones de años aprendió a adaptarse y generar sustancias capaces de protegerla de temperaturas extremas, largas épocas de sequía, ataques de gérmenes y parásitos, en fin; y precisamente son todas estas sustancias las que la hacen tan resistente, fuerte y con tantas propiedades, las cuales hoy en día, atraen más y más la atención de los neurópatas y médicos.

A esta planta se le atribuyen varias propiedades medicinales, las cuales se concentran principalmente en la raíz; estas propiedades son:

  • Ayuda en problemas de falta de apetito gracias a sus compuestos amargos.

  • Tiene efecto depurativo y puede ayudar a disminuir el colesterol.

  • Propiedades antinflamatorias y analgésicas, por lo que es eficaz en tratamientos para enfermedades reumáticas, osteoartritis de columna y cadera, y lumbalgias.

  • Propiedades antiespasmódicas, por lo que es indicada para tratar problemas de diarrea o cólicos intestinales.

  • Es un antipirético natural, así que se puede utilizar para bajar la temperatura en casos de fiebres altas.

  • También posee beneficios medicinales que pueden ayudar a tratar problemas dermatológicos como acné y manchas en la cara.

  • Calma los dolores de la molesta gota.

  • Para curar úlceras y heridas, se aplica en forma de compresas preparadas con extracto de garra del diablo; es muy buen cicatrizante.

Se puede conseguir en el mercado tanto en tiendas naturistas como en farmacias, en diversas presentaciones: para infusión, tintura, en comprimidos, cápsulas, cremas, pomadas, en polvo y como extracto líquido. Es importante que te fijes que sea una marca reconocida y que el producto sea de muy buena calidad. Se aconseja tomar después de las comidas y la dosis varía dependiendo del problema a tratar.

Según los científicos y los estudios realizados, un tratamiento con la dosis y el tiempo adecuado tiene capacidad similar a la de los fármacos convencionales, pero al tratarse de un producto natural, causará por supuesto mucho menos efectos secundarios.

Intenta recurrir a las opciones que la naturaleza nos brinda, siempre existe una opción.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

Otros artículos que pueden interesarte:
Cómo usar de las hierbas aromáticas
Usos alternativos para el té
6 secretos sorprendentes para reducir el estrés