Beneficios medicinales de la “garra del diablo”

Su nombre científico es Harpagophytum procumbens, y es originaria de África del Sur; principalmente crece en las zonas colindantes con el desierto del Kalahari, en la actual Gambia. Es una planta que crece a ras de tierra, con hojas opuestas y grandes flores de color rojo persistente; posee un fruto leñoso con espinas que termina en una corona de ganchos o garras, las cuales le han dado el nombre con el que se conoce popularmente: garra o uña del diablo.

Garra del diablo / iStockphoto

En sus inicios, los nativos africanos la utilizaban para curar heridas, contusiones, bajar la fiebre, malaria y dolores en general. Los colonizadores, al ver todas las propiedades que poseía esta planta, la llevaron a Europa, en donde se empleó para curar dolores de espalda, reumáticos y musculares. Se han llevado años de investigación y trabajo para conocer todos los beneficios que nos puede dar.

Sin duda esta planta es una sobreviviente de la evolución; por millones de años aprendió a adaptarse y generar sustancias capaces de protegerla de temperaturas extremas, largas épocas de sequía, ataques de gérmenes y parásitos, en fin; y precisamente son todas estas sustancias las que la hacen tan resistente, fuerte y con tantas propiedades, las cuales hoy en día, atraen más y más la atención de los neurópatas y médicos.

A esta planta se le atribuyen varias propiedades medicinales, las cuales se concentran principalmente en la raíz; estas propiedades son:

  • Ayuda en problemas de falta de apetito gracias a sus compuestos amargos.
  • Tiene efecto depurativo y puede ayudar a disminuir el colesterol.
  • Propiedades antinflamatorias y analgésicas, por lo que es eficaz en tratamientos para enfermedades reumáticas, osteoartritis de columna y cadera, y lumbalgias.
  • Propiedades antiespasmódicas, por lo que es indicada para tratar problemas de diarrea o cólicos intestinales.
  • Es un antipirético natural, así que se puede utilizar para bajar la temperatura en casos de fiebres altas.
  • También posee beneficios medicinales que pueden ayudar a tratar problemas dermatológicos como acné y manchas en la cara.
  • Calma los dolores de la molesta gota.
  • Para curar úlceras y heridas, se aplica en forma de compresas preparadas con extracto de garra del diablo; es muy buen cicatrizante.

Se puede conseguir en el mercado tanto en tiendas naturistas como en farmacias, en diversas presentaciones: para infusión, tintura, en comprimidos, cápsulas, cremas, pomadas, en polvo y como extracto líquido. Es importante que te fijes que sea una marca reconocida y que el producto sea de muy buena calidad. Se aconseja tomar después de las comidas y la dosis varía dependiendo del problema a tratar.

Según los científicos y los estudios realizados, un tratamiento con la dosis y el tiempo adecuado tiene capacidad similar a la de los fármacos convencionales, pero al tratarse de un producto natural, causará por supuesto mucho menos efectos secundarios.

Intenta recurrir a las opciones que la naturaleza nos brinda, siempre existe una opción.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

Otros artículos que pueden interesarte:
Cómo usar de las hierbas aromáticas
Usos alternativos para el té
6 secretos sorprendentes para reducir el estrés

ÚLTIMOS BLOGS

  • Efectos mágicos de las endorfinas

    Efectos mágicos de las endorfinas

    Para tratar de explicarte lo que estas hormonas hacen, tan solo detente un poco y piensa en algo que verdaderamente ames, adores y te haga feliz; cuando ese pensamiento logre dibujar una sonrisa en tu cara, sabrás el efecto que las endorfinas tienen en tu organismo. Más  »

    Vida Sana - mié, 22 abr 2015 11:53 a.m. EDT
  • 8 deliciosas formas de preparar la proteína de suero

    8 deliciosas formas de preparar la proteína de suero

    Si crees que tu suplemento de proteína de suero de leche solamente combina bien con agua, definitivamente tienes mucho que experimentar sobre la versatilidad de este producto; existen muchas formas de combinarlo para que también puedas deleitarte y a la vez les proporciones a tus huesos y músculos lo que necesitan para crecer, construir y fortalecer. Más  »

    Vida Sana - mié, 22 abr 2015 11:48 a.m. EDT
  • La meditación: un posible remedio para las migrañas

    La meditación: un posible remedio para las migrañas

    Un nuevo estudio reveló que la meditación no solo aliviaría el estrés, sino que también podría ser un camino para aliviar las migrañas. Entérate cómo. Más  »

    Vida Sana - lun, 20 abr 2015 8:13 p.m. EDT
  • Fibra: una gran aliada

    Fibra: una gran aliada

    La fibra juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de nuestro intestino, pero de igual manera su consumo puede tener efectos preventivos contra enfermedades crónicas como lo son la diabetes, el sobrepeso, el estreñimiento, padecimientos cardiovasculares e incluso, algunos tipos de cáncer. Se ha encontrado menor incidencia de los padecimientos antes mencionados en poblaciones cuya dieta es rica en fibra y baja en grasas. Más  »

    Vida Sana - lun, 20 abr 2015 6:46 p.m. EDT

Últimas noticias