Aumenta tu consumo de fibra

La fibra es necesaria para el buen funcionamiento del intestino. No es digerida, ni pasa a la sangre, ayuda a la formación de las heces. Retiene agua y sufre un leve proceso de fermentación por la flora intestinal presente en el colon o intestino grueso, que provoca presencia de gases intestinales. Se debe ingerir 25 gramos de fibra, con esto evitaremos enfermedades como estreñimiento, diverticulosis, cáncer de colon, colesterol elevado o diabetes.

Para ello la mejor manera de aportar la fibra necesaria es:

El consumo de pan integral, un verdadero pan integral es pesado y duro, y su fecha de caducidad no pasará de una semana, por lo que te recomiendo que lo refrigeres o incluso lo congeles.

El consumo de frutas, como todos sabemos son la mejor fuente de fibra junto con los vegetales, ya que contienen tanto fibra soluble importante para facilitar el paso de las heces por el intestino grueso como para la absorción y eliminación de grasas por medio de las heces. Y también contienen fibra insoluble, encargada de la consistencia de las heces como de su transporte por el intestino grueso. Para la obtención de ambas fibras es importante consumir las frutas enteras.

El grupo de las leguminosas (fríjol, garbanzo, lentejas, soya, etcétera) y las hortalizas como la cebolla, espárragos, puerros, col, etcétera, contienen oligosacaridos, un tipo especial de fibra con numerosos efectos a la saludo como el aumento de la población de bífido bacterias, beneficiosas para la flora intestinal, aumentan la intensidad de los movimientos peristálticos y reducen el colesterol.

Un adecuado aporte de fibra como vemos podrá traer grandes beneficios, sin embargo abusar de ella también afectará nuestra salud ocasionando problemas de estreñimiento, producción excesiva de gases intestinales que provocan inflamación del colon y perdida de nutrientes como calcio o hierro.

Antes de utilizar un suplemento rico en fibra, cambia tu alimentación, seguramente será suficiente para mejorar tu digestión.