Anuncios

Alimentos para mantener sano tu corazón

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, la bomba que se encarga de impulsar la sangre para que logre recorrer todo el organismo, es una máquina que nunca se detiene para recibir un mantenimiento, debe estar en óptimas condiciones durante toda nuestra vida. Es tan importante su labor, que el último domingo del mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), comenta que las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 30% de muertes a nivel mundial. Es una cifra muy alta, por lo que debemos detenernos a pensar qué acciones podemos tomar para revertir estos números.

Alimentos que ayudan a cuidar tu corazón
Alimentos que ayudan a cuidar tu corazón

Hoy enlistaremos alimentos que de manera natural ayudan a fortalecer este motorcito tan importante en nuestro cuerpo; tomar en cuenta estos consejos ayudarían a darle un mantenimiento de manera natural.

•Aceite de oliva: el componente más importante que contiene es el ácido oleico (Omega-9), el cual es muy saludable para el corazón, reduce el colesterol total, evita la formación del colesterol malo en las arterias y aumenta el bueno; evita la formación de coágulos, previene la diabetes y la obesidad, contiene vitamina A y E, que son muy buenos antioxidantes. Debe consumirse con moderación, sin abusar, es decir, dos cucharadas soperas al día.

•Aguacate: es rico en grasa benéfica, por lo que su consumo se recomienda pues te dará energía sin que acumules grasas.

•Ajo: ayuda a elevar el colesterol bueno disminuyendo a su vez los triglicéridos, evita que se obstruyan las arterias y ayuda a reparar los daños contraídos con anterioridad; es antioxidante.

•Frutos secos: contienen grasas mono y polinsaturadas que se encargan de beneficiar al corazón y reducen el colesterol; las grasas como el Omega-3 contenida en las nueces. Por ejemplo, ayudan a proteger contra el ritmo cardiaco irregular; por otro lado, las nueces también son ricas en arginina, sustancia que ayuda al mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Los frutos secos son altos en vitamina E y fibra; son benéficos pero también altos en calorías, por lo que no se debe abusar en su consumo. Algunos de los recomendados son: almendras, nueces, avellanas, pistaches, etc.

•Cereales como la avena: ésta contiene una sustancia que se adhiere a los intestinos y se encarga de ayudar a disminuir la absorción del colesterol. Consume la más natural, que no esté adicionada con azúcar.

•Frutas como: la manzana, la toronja y las uvas ayudan a bajar los niveles de colesterol. Las cerezas, duraznos y mandarinas tienen poderes antioxidantes que ayudan notablemente.

•Vino: está comprobado que tomar una copa de vino tinto al día puede estabilizar los niveles del colesterol y ayuda a cuidar la salud de las arterias, reduce significativamente los riesgos de padecer arteriosclerosis.

•Té: el té negro es eficaz para prevenir cardiopatías graves, sobre todo en mujeres. Contiene ácido fólico que ayuda a reducir los niveles de homocisteína, la cual es una sustancia que participa en el desarrollo de enfermedades coronarias.

•Pescado azul: contiene ácidos grasos que contribuyen a mantener la presión sanguínea en óptimas condiciones, su consumo se asocia con la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así que consume salmón, atún, sardinas, para cuidar tu corazón.

Seguramente esto que te comento no es novedad y ya lo sabes, sin embargo, nunca está de más darle una repasada a los alimentos que nos pueden ayudar a estar sanos, sobre todo, este mes que se celebra el Día Mundial del Corazón; ocúpate de él, ¿hace cuanto tiempo que no te checas? Este mes regálale y regálate unos exámenes médicos, checa cómo estás, modifica tus hábitos alimenticios y realiza por lo menos 30 minutos de actividad física al día. A lo mejor mañana es demasiado tarde. Recuerda… ¡tú generas el cambio!

Quizás te interese:

El placer de comer chocolate

10 snacks con tan solo 100 calorías

Es tiempo de comer naranja