Mejora tu estado de ánimo a través de la alimentación

Es muy normal que en algún momento de la vida pasemos por una época de depresión; las causas pueden ser muy variadas, como por ejemplo, problemas monetarios, en el trabajo, con la pareja o los amigos, alguna enfermedad, en fin, pueden existir innumerables razones para deprimirnos.

Alimentos para tener un buen humor
Alimentos para tener un buen humor

Nutriólogos y neurobiólogos aseguran que el consumo de algunos alimentos puede ayudar a mejorar el estado de ánimo e incrementar nuestro buen humor. Existen ciertos vínculos entre lo que comemos y las sustancias que hay en el cerebro. La combinación de ciertas hormonas, específicamente la serotonina y las endorfinas, genera sensaciones de felicidad y bienestar, y mejora el estado de ánimo de las personas.

Nuestro cuerpo produce estas hormonas; sin embargo, podemos estimular su desarrollo con ciertos nutrientes que absorbemos a partir de los alimentos que consumimos. El triptófano es una proteína indispensable para la producción de serotonina; esta solo puede ser absorbida por el cerebro cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcares por el intestino.

Si lo que buscamos es mejorar nuestro estado de ánimo, debemos llevar una dieta balanceada que incluya los siguientes alimentos:

Plátano para el buen humor
Plátano para el buen humor

Plátano:

es una fruta rica en vitaminas, minerales y oligoelementos, y aporta energía rápidamente. Contiene también una rica cantidad de triptófanos, por lo que al consumirlo obtienes un efecto calmante y relajante sobre el sistema nervioso central.

Nueces: son ricas en ácidos grasos omega-6; estos tienen la capacidad de reducir la ansiedad y el enojo. Te dan energía y reducen la ansiedad; basta con comer un puñito al día.

Plato de pasta: sin duda es una manera de mejorar nuestro estado de ánimo; lo anterior se debe a que los carbohidratos tienen la capacidad de elevar los niveles de serotonina en el cuerpo, la cual se encarga de regular el ciclo del sueño, el apetito y el estado anímico. Lo importante es consumirla de una forma moderada.

Chile: contiene capsaicina, sustancia que estimula la producción de endorfinas; es por eso que combate el enojo, la depresión y la frustración. Cuando consumes este alimento, tu cerebro registra la sensación picante como un dolor, y es ahí cuando este libera endorfinas para contrarrestarlo, provocando un efecto de consuelo y bienestar.

Frutos secos: te ofrecen un alto contenido de fibra y folatos que controlan la ansiedad. Por otro lado, el omega-3 que aportan ayuda a equilibrar el sistema nervioso central, favoreciendo así el rendimiento mental.

Chocolate amargo para el buen humor
Chocolate amargo para el buen humor

Chocolate amargo:

contiene triptófano y feniletilamina, sustancia de efecto antidepresivo que ayuda a normalizar el estado de humor. Favorece la producción de serotonina en nuestro cerebro, por lo que potencia nuestro bienestar general. Con un pedacito diario es suficiente.

Algas marinas: contienen iodina, la cual es un nutriente que regula el funcionamiento de la tiroides, logrando con esto evitar la depresión, la ira y el cansancio.

Salmón: es abundante en grasas saludables para el corazón y la memoria, u omega-3; asimismo, es rico en vitamina B12, la cual ayuda a la producción de serotonina. Por último, contiene ácido valproico, sustancia que se emplea en el tratamiento de manías y episodios de cambios repentinos de estado de ánimo.

Aceite de ajonjolí: cuando una persona está enojada, la acidez del estómago y la sangre aumenta. El gomashio, sustancia que contiene el aceite de ajonjolí, ayuda a equilibrar el organismo cuando se presentan excesos de ácido, devolviendo así el buen humor a nuestro cuerpo.

Fresas: son ricas en fibra soluble; permiten mantener estables los niveles de azúcar en sangre, lo que evita los cambios bruscos de humor.

Miel para el buen humor
Miel para el buen humor

Miel:

es un azúcar natural que es absorbida con mucha facilidad por el organismo. Es rica en contenido de minerales, antioxidantes y aminoácidos que se encargan de combatir el estrés.

Piña (ananá): es un gran aliado contra el sentimiento de frustración, pues tiene compuestos que se encargan de estimular la producción de serotonina. Por otro lado, es alta en contenido de vitamina C, la que se encarga de estimular la circulación y el metabolismo. Calma los nervios y evita problemas de concentración.

Vegetales de hoja verde (brócoli, coles, espinacas, acelgas, etc.): aportan nutrientes como el magnesio y el zinc, los cuales promueven la relajación, disminuyen la ansiedad y equilibran el sistema nervioso. Su consumo te hace sentir mucho mejor.

Ahora ya sabes que tu dieta debe ser balanceada, y no solo con el objetivo de cuidar tu peso, sino para cuidar tu estado de ánimo. No olvides incluir estos alimentos en tu dieta diaria, notarás la diferencia.

Recuerda…¡tú generas el cambio!