Agave y tequila, ¿aliados de tu silueta?

Texto: Sofía Orsay

Recientemente una investigación reveló que una forma de azúcar extraída del agave podría contribuir a no elevar los niveles glucosa en la sangre y ser un posible aliado que cuide tu figura. ¡Descubre más al respecto!

 



La planta de agave, que se utiliza para fabricar el tequila, contiene un tipo de azúcar natural llamado agavins. Éste, de acuerdo con investigadores mexicanos que presentaron un estudio en la más reciente reunión nacional de la Sociedad Americana de Química, no sube el nivel de glucosa en la sangre mientras beneficia a quienes padecen diabetes y posiblemente ayuda a perder peso.

“El agavins no es digerible, por lo que puede actuar como una fibra dietética en vez de un azúcar, y  no eleva la glucosa en la sangre”, señala el estudio, reseñado en el portal de ciencias Phys.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron pruebas en ratones, les establecieron una dieta estándar y agregaron agavins al agua de un grupo de ellos. Así, descubrieron que los ratones que consumieron agavins, consumían menos comida y tenían un nivel más bajo de glucosa en la sangre. Además, notaron que este grupo de ratones también produjo una hormona llamada GLP-1, que no solo produce insulina, sino que también proporciona saciedad, por lo tanto se come menos.

Los efectos de la hormona GLP-1

El Dr. John Salerno, del Centro Salerno, explicó a Yahoo Mujer que, en efecto, la hormona GLP-1 hace que el estómago tarde más en vaciarse, dándonos una mayor sensación de saciedad. Así, su producción hace que comamos porciones pequeñas, ¡lo que favorece a quienes intentan perder peso! Además, comentó que esta hormona también ayuda a controlar la salud de las células beta pancreáticas, que juegan un papel crucial en la producción de insulina.

¿Un edulcorante más saludable?

Mercedes G. López, la investigadora líder del estudio, explicó en la conferencia mencionada que, el agavins puede ser una buena opción para utilizar como edulcorante porque no es cara y aparentemente no tiene efectos secundarios, excepto para aquellas personas que no lo toleran. De acuerdo con Phys, agregó también que, este azúcar, así como otros fructanos, son los mejores azucares que promueven el crecimiento de microbios saludables en la boca y en los intestinos.

[ Relacionado: ¿Se puede ser casi alcohólico? ]

Por eso, López y su equipo explicaron que el agavins puede ser una mejor opción, para quienes quieren perder peso, en contraste con los edulcorantes artificiales que son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios como dolores de cabeza. “Eso sí: como parte negativa, el agavins no endulza tanto como los edulcorantes artificiales”, comentó la investigadora.

Beber tequila, ¿podría ayudar a perder peso?

 

Beth Shaw, experta en salud y bienestar, y fundadora y presidente del plan de salud YogaFit, explicó a Yahoo Mujer que aunque el agavins puede ayudar a no elevar el nivel de glucosa en la sangre, beber tequila con el objetivo de bajar de peso ¡no es una opción! “Un shot de tequila tiene aproximadamente 95 calorías, la misma cantidad que una lata de cerveza. Estas calorías se suman rápido, ¡especialmente si tomas varios shots en una noche! Por eso, los efectos negativos de elegir esta bebida como parte de un régimen para bajar de peso, son más fuertes que los positivos”, explicó.

Además, agregó que aunque el tequila tenga un ingrediente bueno para la salud, la planta de agave, no significa que la bebida sea un suplemento dietético.

Por su parte, López señaló que al producir el tequila, el agavins es el único carbohidrato utilizado. Todo el etanol de la bebida proviene de la fermentación de la glucosa y fructosa que se producen al cocinar el agave. Pero, como durante el proceso de producción el agavins se convierte en etanol, esta sustancia benéfica para la salud no está en el producto final.

¡No hay que confundirse!

Shaw explicó que es importante no confundir el agavins con el jarabe de agave o el néctar de agave, que son sustancias altamente procesadas y tan calóricas como el jarabe de maíz de alta fructosa. “La fructosa no es lo mismo que los fructanos. Los últimos están concatenados de una manera que el cuerpo humano no puede asimilar, y es por eso que no afectan el azúcar en la sangre”, reveló.

Ahora ya lo sabes: por más que el tequila se produzca con la planta de agave, no significa que puede ayudar a bajar de peso. Eso sí, puede que pronto encuentres un nuevo edulcorante hecho a partir de agavins. Consulta con tu médico si puede ser una opción favorecedora para tu salud.

[ Relacionado: 10 preguntas que debes hacerte antes de beber alcohol ]