8 razones saludables para beber cerveza

La cerveza es una de las bebidas más antiguas, más populares, diversas y deliciosas del mundo. Y de acuerdo con la neurociencia, también ayudaría a prevenir daños como el Alzheimer y el Parkinson.

Buenas razones para tomar cerveza
Buenas razones para tomar cerveza

1. Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry destacó que el xanthohumol, uno de los flavonoides del lúpulo, protege las células del cerebro del estrés oxidativo, ayuda a desintoxicar el sistema nervioso de los radicales libres para estabilizar su desempeño. El xanthohumol es conocido por sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y protectoras del corazón. Gracias a que se encuentra en grandes cantidades en las cervezas oscuras, ¾ de taza son suficientes para marcar una diferencia saludable.

2. Investigadores alemanes también han encontrado que el xanthohumol ayuda a regular la sobreproducción hormonal de testosterona y estrógenos que detonan el cáncer de próstata. Tomada con medida, la cerveza oscura ayudaría a prevenirlo.

3. Hace varios años se había descubierto que quienes beben moderadamente cerveza y vino tinto tienen un 42% menos riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Hoy se sabe que esto también se debe al xanthohumol.

4. Junto con otros polifenoles del lúpulo, el xanthohumol aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad, éstas ayudan a remover el colesterol de las arterias y a transportarlo al hígado para ser eliminado, por lo que la cerveza puede prevenir la arterioesclerosis.

5. Los amantes de la carne asada pueden aprovechar la cerveza más allá de su sabor. Si se marina la carne en cerveza, ésta se impregna de antioxidantes que reducen la absorción de hidrocarburos aromáticos policíclicos, asociados al cáncer de colon.

6. Muchas veces se piensa que una bebida carbonatada o una soda son menos “dañinos” que una cerveza, sin embargo, hoy se sabe que los saborizantes, colorantes y endulzantes de un refresco causan daños hepáticos y renales a largo plazo.

7. Los científicos de la Universidad de California Davis, por su parte, han demostrado que la cerveza clara ayuda a aumentar la densidad de los huesos gracias a que aporta silicio.

8. La cerveza, rica en ácido ferúlico, protege la piel del daño del sol y, según estudios realizados con cervezas oscuras, el ácido ferúlico que proveen es mejor absorbido por el cuerpo. Otro de sus beneficios puede aplicarse al pelo: calienta la cerveza para que se evapore el alcohol, después mézclala con aceite de coco y aplícala como mascarilla.