5 sustitutos naturales del azúcar

Todos conocemos el azúcar refinada como la enemiga principal de la salud, causante desde caries hasta obesidad. No obstante, quién no necesita de al menos una cucharadita para el café o el té de vez en cuando...

La fruta no suele ser suficiente muchas veces, se requiere de algo más para dar un toque dulce a las papilas gustativas. Los sustitutos de azúcar se han creado como opciones más nutritivas, si embargo el que tengan menos calorías no significa que sean más sanos.

Opciones naturales para susitutir el azúcar
Opciones naturales para susitutir el azúcar

Afortunadamente con los avances en la ciencia se han ideado mejores opciones de endulzantes naturales muy efectivos. Como los siguientes:

1. Azúcar de coco.- Si hay aceite de coco y agua de coco, porqué no también un azúcar? Ésta se obtiene a partir de calentar la palma de coco hasta evaporar el agua y obtener el extracto en forma de gránulos. Es rica en minerales como hierro, zinc, potasio y calcio, así como en antioxidantes. Su sabor es parecido al azúcar morena pero aún más rica. Se recomienda usarla para cocinar, ya que no altera la textura de los platillos.

2. Néctar de agave.- Azúcar de Tequila? Porque no? Esta planta cactácea no solamente produce alcohol. Contiene un 90% de fructuosa y solamente aporta 20 calorías por cucharadita. Es un 25% más dulce que el azúcar común; se puede usar como miel.

3. Whey Low.- Cuyo slogan dice "Sugar made healthy", (azúcar hecha saludable), su sabor es exactamente el del azúcar y además es 100% natural. Cómo es posible? Gracias a la mezcla de varios azúcares: fructuosa (que se encuentra en las frutas), sacarosa (que se encuentra en las plantas tales como la caña) y lactosa (que se encuentra en la leche). Whey Low inhibe la absorción de carbohidratos tales como la sacarosa y el almidón, así mismo, aporta 4 calorías por cucharada. Viene en presentación granulada, azúcar morena o azúcar de maple.

4. Xylitol.- También conocida como alcohol de azúcar, es un endulzante natural presente en berries y en el maíz. Sabe tan dulce como el azúcar mientras que es parcialmente absorbida en el organismo. Aporta 9 calorías por cucharadita y tiene un bajo índice glucémico. Por si fuera poco, combate a la bacteria que genera la placa en los dientes, por lo que se utiliza para las gomas de mascar sin azúcar. Lo malo es que puede causar malestares estomacales y diarrea si se consume en exceso, debido a que el alcohol no se digiere fácil. El Xylitol está en productos sin azúcar para gente con diabetes.

5. Extracto de Stevia.- Este azúcar 100% natural con cero calorías proviene de una planta llamada rebiana, misma que está en Centro y Sudamérica. Es 40 veces más dulce que el azúcar común y no tiene nada de contenido calórico, así como un muy bajo índice glucémico. Al principio no se consumía mucho debido a que suele tener un leve sabor amargo; pero afortunadamente empresas como Truvia y SweetLeaf lograron resolver el problema aislando la parte dulce de la planta.