Anuncios

5 formas de evitar el desgaste físico

Quizás comenzaste tu propósito de hacer ejercicio, pero después de algunas semanas de apegarte a tu objetivo, te puedes sentir con un agotamiento tal que te lleve a abandonarlo. Esto es algo muy común; de hecho, muchas personas pierden motivación debido a que han tenido experiencias negativas con el ejercicio, y dichas experiencias pueden poner en cuestión si es bueno o perjudicial el ejercicio.

Manténte alerta a las señales del ejercicio extenuante
Manténte alerta a las señales del ejercicio extenuante

La buena noticia es que es posible evitar sentirse exhausta, estos consejos son de mucha ayuda:

1. No pierdas de vista los signos del ejercicio extenuante: agotamiento en vez de energía, dolor en articulaciones y/o en músculos, dificultad para dormir, fatiga o debilidad, inflamación muscular persistente y bostezos durante el ejercicio.

2. Dale un sentido más profundo al ejercicio: no es ningún secreto que la actividad física ofrece una gama de beneficios, incluyendo reducción de presión arterial, aumento de energía y fortalecimiento muscular. Sin embargo, vale la pena tener claros aquellos otros beneficios que no solo se reflejan en tu salud… por ejemplo, trata de usar pensamientos que te generen verdadera felicidad, como el poder jugar con tus hijos, correr con tu perro, sentirte más atractiva, hacer un reto físico impensable (maratón y/o triatlón), etc.

3. Planea tu programa: el tener un programa de entrenamiento establecido, te ayudará a evitar el desgaste físico innecesario. Cuando tienes metas, tiempos, tipos y formas de entrenamiento claras, será muy difícil que llegues a sentirte exhausta, pues tus cargas e intensidades de entrenamiento obedecerán a un sistema diseñado para que rindas al máximo sin sobre entrenarte. Pide asesoría a un experto en el tema y planea tu propio programa basado en tus características individuales y objetivos personales. Al planearlo, toma en cuenta todos los detalles (tu nivel, edad, salud, tiempo disponible, hábitos, etc) y evalúa siempre tus logros.

4. Echa mano del entrenamiento cruzado: alternar dos o más tipos de disciplinas físicas en un mismo programa, te ayudará a que no caigas en el cansancio extremo… éste método por su variedad de ejercicios, evita que se estresen los mismos músculos, huesos y articulaciones día tras día. El combinar trabajo de resistencia muscular con entrenamiento cardiovascular, permitirá que todas tus capacidades físicas condicionales se incrementen y mejoren sin desgaste.

5. Usa el mejor combustible: para rendir perfecto sin caer en el sobre entrenamiento, tu organismo requiere de nutrientes para preparar y reparar todos tus tejidos entre una sesión de entrenamiento y otra. Así mismo, necesita de la mejor energía para llevar a cabo las exigencias del ejercicio, más aún los de alta intensidad. Por ello, si esta energía es deficiente e insuficiente, tus músculos no serán capaces de repararse apropiadamente… debes mantener siempre un régimen dietético balanceado y basado en carbohidratos, grasas, proteínas y agua.