5 consejos para lograr tus metas en el gimnasio

¨Despacio que llevo prisa¨ Napoleón Bonaparte.

El hecho de que la ciencia y la tecnología nos permitan obtener respuestas inmediatas, o casi inmediatas a diversas situaciones, cuestiones o solicitudes, no quiere decir que tenga que ser igual en todos los procesos individuales. Los expertos inclusive, para llegar a los niveles actuales de informática, se llevaron décadas de estudio e investigación; entonces qué nos hace creer que en cuestión de días o semanas vamos a lograr todo lo que nos propongamos.

[Relacionado: 10 excusas para no ir al gimnasio]

En el mundo del Fitness es muy común encontrar gente que desea obtener resultados inmediatos, entonces suelen hacer dietas muy rigurosas y/o rutinas de ejercicio bastante largas y extenuantes en pocos días, y lejos de lograr los cometidos, encuentran desde lesiones hasta graves descompensaciones.

Piensa lo siguiente: crear una meta es tarea sencilla; ser paciente con el proceso es todo un reto; perseverar hasta alcanzarla, todo un arte, pero mantenerse sin caer es una verdadera lucha constante; ahí está la clave.

Lograr tus metas requiere paciencia y disciplina
Lograr tus metas requiere paciencia y disciplina

Sea cual sea tu objetivo en materia de salud y apariencia física, es conveniente que sigas estos 5 consejos:

1. Ármate de paciencia. No la confundas con pasividad, la paciencia es una virtud de campeones que cuando la adoptas puedes obtener lo que te propongas; por algo se dice que la paciencia tiene más poder que la fuerza, Solo trata de ser constante, trabaja día a día en la dieta y el ejercicio, visualiza lo que deseas y en algún momento lo obtendrás.

[Relacionado: Entrenamiento de fuerza para los amantes del cardio]

2. No te obsesiones en el ¨cómo¨, mejor enfócate en el ¨porqué. Al principio de cualquier proceso, la motivación y adrenalina son muy elevadas; sin embargo, apenas deja de ser novedad, empieza a hacerse rutinario y aburrido, ahí es donde realmente comienza tu prueba de qué tan comprometido estás contigo mismo. Cuando experimentes monotonía en tus entrenamientos, antes de cambiar rutinas y/o ejercicios, primero visualiza tu objetivo detenidamente y plantéate nuevamente porqué lo deseas; eso aclarará tu camino y la forma para llegar.

3. Prueba qué te funciona. No hay una formula única para que el ejercicio físico funcione; recuerda, todos somos diferentes y cada quien elige la actividad que más le acomoda, y aunque lo ideal es tener un programa de entrenamiento personalizado, no pasa nada si pruebas modalidades o disciplinas deportivas diferentes; al final del día lo más importante es que hagas tu entrentamiento con gusto y motivación.

La paciencia y disciplina son claves para lograr tus objetivos en el gimnasio./ Foto: Thinkstock
La paciencia y disciplina son claves para lograr tus objetivos en el gimnasio./ Foto: Thinkstock

4. Enfócate.  En el mundo del fitness es muy fácil perderse ante las alternativas y tendencias de moda que ofrecen los clubes y gimnasios; por ello es importante que siempre te enfoques en tus metas y en el programa que te conducirá a ellas. También recuerda que es más fácil boicotearte si no tienes claro qué, cómo, dónde, cuándo, cuánto, para qué y por qué entrenas; una vez que pises el gym ve y trabaja duro en el menor tiempo posible; al final realiza tus estiramientos y después de esto podrás hacer lo que gustes: platicar, socializar, planear la cena con tus amigos, etc.

[Relacionado: 12 tips para volverte adicta al running]

5. Sé congruente.  El mantener un estilo de vida saludable requiere de congruencia en todo: no solo es hacer ejercicio diario; también debes cuidar tu alimentación (incluso más que cualquier otra cosa); descansar lo suficiente; realizarte un chekup completo al menos una vez por año; moderar el alcohol, evitar el cigarro y no abusar de la fiesta. Por último, infórmate acerca de las últimas tendencias e innovaciones (fundamentadas en estudios) que mejores resultados brindan.