12 tips para volverte adicta al running

La carrera es uno de los deportes más amigables, la indumentaria no va más allá de ropa cómoda y un buen par de tenis, además se puede hacer en donde sea y a cualquier hora.

Ciertamente agarrarle el gusto no es tarea fácil, pero como todo en la vida, una vez que logras romper la barrera, terminas adaptándola a tu forma de vida, de tal suerte que llega a ser adictiva gracias a las feromonas y endorfinas que se generan mientras corres metro tras metro; no por nada la carrera se ha utilizado para tratar la depresión y varios tipos de adicciones: menos tensión, fatiga, depresión y confusión han sido algunos de los resultados en pacientes que siguen programas con este tipo de ejercicio.

[Relacionado: 10 excusas para no ir al gimnasio]

El correr provee un horizonte, y de esa manera se pueden dejar atrás todos los problemas emocionales. Por esta razón es interesante ver cómo la adicción a correr puede curar otras adicciones.

Si aún no encuentras el gusto por la carrera, puedes llevar una rutina variada semanal que comprenda tanto el método de intervalos como el continuo, así, antes que te des cuenta, ya no podrás dejar de practicarla.

Vuélvete adicta al running
Vuélvete adicta al running

Aquí hay algunos consejos para que finalmente caigas enamorada y apasionada por correr:

1. Elimina cualquier excusa. Claro, siempre habrán buenas razones para no hacer ejercicio, pero si le das la importancia necesaria a tu salud y a tu físico, todas esas razones no tendrán sentido y perderán fuerza dramáticamente.

2. Disfruta el recorrido. En un principio corre lo que desees sin importar la distancia ni el tiempo, pero siempre disfruta del recorrido que hagas mientras te ejercitas… créelo, poco a poco sentirás la necesidad de correr para explorar nuevos caminos.

3. Corre acompañada. El hecho de tener uno o varios compañeros de carrera te dará ventajas: Él o ellos te jalarán en esos momentos de flaqueza o por el contrario, tú a ellos; desistir no será tan fácil si lo haces en grupo; el grado de motivación es mayor si corres acompañada y pocas veces sentirás hastío por correr.

[Relacionado: Entrenamiento de fuerza para los amantes del cardio]

4. Experimenta días y horarios. Aunque el crear una rutina te puede ayudar a liberar más rápido esas hormonas del bienestar, sería bueno primero darte la oportunidad de probar varios días y horarios distintos, esto con la finalidad de encontrar los que más te acomoden y se adapten a tus necesidades.

5. Evita la banda. Si realmente quieres ser una adicta al running evita a toda costa correr arriba de una maquina; y si lo haces que sea porque realmente te es imposible salir a correr (contingencia ambiental, temperaturas extremas, inundaciones, etc). Entrenar en banda resulta buena idea, sin embargo, tiene la desventaja que si lo haces seguido aburre pronto; por ello la recomendación de preferir diferentes terrenos para correr antes que la banda.

6. Sigue un programa. Una vez que lograste ser constante en la carrera, busca un programa que se adapte a tus metas (en la red hay muchos sitios que ofrecen gratis estos programas); además de ayudarte a progresar más rápido, evitarás lesiones innecesarias.

7. Recompénsate. Otórgate incentivos constantemente, es increíble como estas pequeñas dosis de motivación te pueden llevar tan lejos, así que no escatimes en ellas.Cada vez que logres una distancia mayor, que mejores tu tiempo o que agregues días de entrenamiento a tu semana, date un gusto; ¡realmente lo mereces!

8. Mide tus progresos. Puedes hacerlo de varias formas: registra cada mes como desciende tu peso y medidas; ve con tu médico y realízate un chekup antes de empezar para compararlo año con año. Por último, intenta participar en carreras locales de tu comunidad (5 y 10 K), siempre habrá una el fin de semana.

[Relacionado: 10 razones que podrían impedirte perder grasa abdominal]

9. Ponte metas. No hay nada más motivante que ponerte metas para la carrera, te da auto confianza y te hace sentir toda una triunfadora: después de cruzar cada meta, ya nada es igual. Inicia con 5 K y después no te conformes hasta correr un maratón.

10. Come como corredora.- Para engancharte con el running tu dieta debe ir de la mano con tu entrenamiento. Por esta razón asesórate con un especialista en nutrición deportiva y cambia tus hábitos alimenticios a los de una corredora; pronto sentirás y verás los resultados.

11. Siempre de menos a más. Uno de los errores más comunes en los corredores es querer avanzar a pasos agigantados en poco tiempo, provocando desde lesiones hasta ya no querer saber más de la carrera. No llevas prisa, el secreto es empezar despacio, de menos a más para que tengas una larga vida de corredora.

12. Ve la carrera como un placer. Que correr no sea algo imperativo, sino alternativo y de ayuda para tu mente y espíritu; recuerda, corres por placer no por deber. En la carrera se vale tener días malos, pero no actitudes malas.