La época más saludable del año

Por: Cristina Orendain

Indiscutiblemente el tiempo en el cual tenemos la opción de llevar una alimentación más sana es la cuaresma. Esta época, varias religiones tienen por costumbre no comer carnes rojas los viernes o días santos durante cuarenta días, lo que conlleva a gran parte de la población a consumir pescados y mariscos.

La época más saludable del año / Thinkstockphotos
La época más saludable del año / Thinkstockphotos

El atún es el pescado azul más accesible y delicioso en esta temporada, además es uno de los más ricos en ácidos grasos omega 3.

Al igual que el bacalao, el atún se caracteriza por su rico aporte de vitamina B1, B2, B6 y B9.

Los mariscos se preparan en deliciosas ensaladas acompañado con muchos vegetales.

Además podemos aprovechar preparaciones como cremas de mariscos, caldo de pescado, pescados zarandeados, entre otros.

Al momento de elegir, es muy importante revisar la frescura del pescado, en primer lugar que se vea brilloso, los ojos también deben estar brillantes y las escamas rojas, al presionar su piel no se debe quedar hundida y sobre todo, debe tener un olor fresco, cuando ya huele demasiado a "pescado" es una mala señal.

Y para quienes no son muy afectos a los mariscos, es momento de consumir mucha fruta, verduras y leguminosas para obtener un aporte proteínico que no sea de origen animal.

Y de postre… la deliciosa capirotada o sopa de leche acompañada de piloncillo, membrillo, frutos secos y oleaginosas que brindan ácidos grasos insaturados.

Se ha considerado la temporada más sana del año por su rico aporte en omega 3, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra procedente de vegetales crudos.