Anuncios

Come un buen plato de lentejas

La lenteja es uno de los alimentos más consumidos por la humanidad desde hace cientos de años y actualmente siguen siendo parte importante de la dieta.

Lentejas / iStockphoto
Lentejas / iStockphoto

Es una leguminosa rica en proteínas, más del 53%. La fibra es otra de sus cualidades pues cubre el 125 % de la recomendación diaria de fibra, es decir 30.5 g de fibra en 100 g de lentejas; mucho más que lo que aporta el pan integral. Tal aporte de fibra que para algunos intestinos sensibles es excesiva, actúa como un estimulante de los movimientos peristálticos del intestino, algo muy bueno para la gente que padece estreñimiento o intestino lento. Un estudio realizado en Canadá comprobó que un plato diario de lentejas hace aumentar el volumen de las heces fecales un 45%, además de hacerlas menos duras y secas.

Esta leguminosa no es perfecta, pues tiene ciertas deficiencias nutritivas y por eso es recomendable acompañarlas con otros alimentos.

Las lentejas son ligeramente acidificantes, al contrario que las frutas y hortalizas que son alcalinas, por ello conviene combinar las lentejas con hortalizas y frutas en la misma comida.

El requerimiento de vitamina C puede ser aportado por el limón, esta vitamina aumenta la absorción del hierro que tiene las lentejas, además de dar buen sabor.

Los cereales son ricos en el aminoácido esencial metionina, aminoácido del que carece la lenteja, acompañar las lentejas con arroz, tortilla o pan brinda ese nutriente faltante.

También carece de vitamina A, así que es una gran idea acompañarlas con algo de zanahoria.

Combinándolas así potenciarás sus nutrientes, agregarás los que le faltan y, por si fuera poco, te sabrán mucho mejor.