Rojo: el color de la salud

Delicioso, con formas y tamaños ideales y con un colormás que sensual… Fruto de la familia de las solanáceas que junto con la papa son cultivados en todo el mundo y forman la base de la mayoría de los platillos dándoles un toque único tanto en sabor y nutrición.

tomate
tomate

Gracias a todos los nutrientes que contienen es un alimento que actúa en afecciones de la próstata, problemas de circulación como arteriosclerosis y para aumentar sistema inmunológico, ideal en tratamientos contra el cáncer.

Es un alimento rico en vitamina A, C, E, complejo B, minerales como fósforo, magnesio, hierro y potasio en menor cantidad aporta calcio y zinc.

Contiene ácidos orgánicos como el málico y oxálico quienes le dan ese sabor tan característico, la concentración de estos ácidos disminuye conforme el jitomate va madurando.

Unos de los principales ingredientes del jitomate es el licopeno un caroteno responsable de su color rojo pero a diferencia del beta-caroteno que se transforma en vitamina A, el licopeno por si solo ejerce una acción antioxidante muy importante en las células que impide que sean atacadas por radicales libres. Ayuda al desarrollo normal de las células impidiendo crezcan de manera desordenada.

El jitomate o tomate rojo ayuda a alcalinizar la sangre, siendo ideal para las personas que tienen ácido úrico elevado en sangre, es un buen diurético y depurativo de toxinas de la sangre.

Mira también: Luce radiante siempre

Puede ser consumido crudo tanto para jugos, ensaladas o como botana y cocido para la elaboración de salsas o guisados, de una u otra forma obtendrás beneficios cuando se consume crudo su aporte de vitamina C y B será mayor que cuando se cocina sin embargo al cocinarlo su aporte de licopeno aumentará.