El primer trasplante de cabeza ¿está próximo?


En un estudio realizado en 2013, el médico neurocirujano italiano Sergio Canavero habló sobre la posibilidad de realizar trasplantes de cabeza en los seres humanos, situación que se ha realizado desde la década de 1960 en animales. La intención del médico es unir una cabeza a un cuerpo al que no pertenece originalmente. Actualmente el médico se encuentra trabajando en un proyecto para el trasplante de cabeza  que lleva por nombre Heaven/Gemini, el cual es publicado en la revista Surgical Neurology International.

[Relacionado: ¿Por qué estornudas cuando miras la luz?]

Para poder realizar tan difícil acción se deben superar problemas enormes como poder juntar la médula espinal con el cuerpo al cual será trasplantada la cabeza, buscando que el cuerpo pueda moverse debajo del sitio en donde se trasplantó la cabeza. Según Canavero ha superado esa limitación, abriendo así una posible esperanza para pacientes parapléjicos (sin movimiento de piernas) u otras afectaciones de la médula espinal que perjudican la sensibilidad y movimiento del cuerpo de una persona.

La médula espinal viaja por dentro de nuestras vértebras, y se encarga de llevar tanto las sensaciones como los movimientos a nuestro organismo conectando el cerebro con el resto del cuerpo.

[Relacionado: Osteoporosis: el dentista puede detectarla]

Los pasos que el médico dice que deben seguirse para el procedimiento comienzan con el trasplante mismo de la cabeza, lo cual debe ser hecho en aproximadamente una hora para poder enlazar todas las venas y arterias lo más pronto posible, ya que la circulación sanguínea del cuerpo que recibe la cabeza es detenida para realizar el trasplante y debe ponerse en función rápidamente; posterior a esto sigue el paso más complicado consistente en volver a unir la médula espinal. Esto es hasta ahora pura especulación respecto a los seres humanos, sin embargo en ratas de laboratorio se ha podido conseguir cierta reconexión sin conseguir aún resultados completamente exitosos.

Canavero comenta que para evitar lesiones a la medula espinal durante el proceso, y conseguir su reconexión, se debe hacer un corte muy pequeño de la médula por medio de una navaja ultrafilosa, a temperaturas bajas y lograr unir las prolongaciones nerviosas (que forman los nervios) por medio de ciertas sustancias que ayuden a reconstruir las uniones de la cabeza que se trasplanta al cuerpo al que se unen.

[Relaciondo: Ver deportes en la TV mejoraría tu condición física]

Hacer realidad el trasplante de cabeza en seres humanos ocurrirá en un par de años según Canavero, pero además de las dificultades físicas para su real éxito (la reconexión de médula espinal), también están  en contra los costos para su realización ya que se calcula que un trasplante de cabeza podría alcanzar los 10 millones de euros.

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134