Anuncios

Lesiones por usar tacones

No es difícil pensar que las mujeres que utilizan zapatos con tacones altos tienen mayor riesgo de padecer lesiones de los pies y tobillo que aquellas que no acostumbran el uso de este tipo de calzado.

El uso de tacones implica riesgos para tu salud.
El uso de tacones implica riesgos para tu salud.

Recientemente un grupo de investigadores publicó un estudio en la Revista Médica de Cirugía del Pie y Tobillo (Journal of Foot & Ankle Surgery), dicho estudio se enfocó en averiguar exactamente cuándo y dónde ocurren estas lesiones por el uso de tacones altos.

El grupo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, recolectó información de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica y encontraron que un total de 123 mil 355 lesiones fueron tratadas en los Estados Unidos en las salas de emergencia ente los años de 2002 y 2012, ocasionadas por este tipo de calzado, se encontró que en su mayoría estas lesiones ocurrían mayormente en mujeres entre sus veintes y treintas.

De todas las lesiones ocurridas en el lapso comprendido en el estudio se pudo observar que las lesiones por el uso de tacones elevados se incrementaron enormemente en los últimos años, por ejemplo en el año 2011 se reportaron 19 mil accidentes por el uso de este calzado. El 80% de las lesiones se presentaron como torceduras y esguinces mientras que alrededor del 20% de las lesiones se presentaban en otras partes del cuerpo como cuello, tronco, rodillas e incluso cabeza.

Contrario a lo que podría suponerse la mayoría de los accidentes causantes de las los esguinces, distenciones y demás lesiones, provocadas por el uso de tacones, ocurrieron en el hogar y no en el trabajo ni en momentos de diversión nocturna.

El uso de tacones altos puede resultar elegante, sin embargo, aquellas personas que los usan, deben entender que calzar este tipo de zapatos puede representar riesgos y potenciales daños al realizar cualquier tipo de actividades con ellos.

Una encuesta realizada anteriormente mostró que los pies de las mujeres sufrían daños, desde ampollas hasta sensación de pies comprimidos o hasta esguinces, después una hora y seis minutos de usar tacones altos, cerca del 40% de las encuestadas respondieron que podrían soportar el sufrimiento por verse elegantes. 

Sin embargo, más allá de la aparición de ampollas y sensación de pies comprimidos, los investigadores refieren que caminar con tacones altos puede reducir significativamente el movimiento de los músculos de los tobillos, lo cual puede llevar a que esta articulación termine con una reducción importante de su movimiento normal. El uso de tacones se relaciona también con problemas musculo-esqueléticos y malestar de las piernas.

Los dolores musculo-esqueléticos pueden llegar a afectar importantes estructuras de la pierna tales como huesos, músculos, tendones y nervios, provocando dolor agudo o crónico.

La frecuencia y el tiempo que se utilice calzado con tacón alto depende del criterio de cada mujer y la importancia que ésta le de a la integridad de sus piernas y de su salud en general.