Anuncios

Lo que debes saber sobre el sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno que principalmente afecta a los niños y adolescentes, iniciando por lo regular entre los 3 y 12 años de edad. Se caracteriza por que, durante el sueño profundo y generalmente en las tres primeras horas de sueño, la persona afectada camina o realiza cualquier otro tipo de actividades de manera semiconsciente y sin recordarlas al día siguiente.

El sonambulismo es más común en niños. / Foto: Thinkstock
El sonambulismo es más común en niños. / Foto: Thinkstock


El deambular durante un episodio de sonambulismo puede resultar peligroso, ya que el niño se puede golpear contra algún objeto o caer de las escaleras, incluso algunos niños pueden llegar a salir de casa y deambular en los alrededores.


Se cree que alrededor del 19% de la población mundial padece sonambulismo, entre el 1 y el 6%  de los niños han presentado el trastorno en más de una ocasión en su vida y cerca del 10% ha tenido por lo menos un episodio aisladamente.


El sonambulismo en los niños, al igual que en los adultos, se puede relacionar con ansiedad, fatiga, imposibilidad para conciliar el sueño antes de disponerse a dormir, la toma de algunos medicamentos, estados febriles o trastornos psiquiátricos; en los adultos puede deberse además al uso de alcohol o drogas.


Dentro de los síntomas que se pueden presentar durante un episodio de sonambulismo podemos encontrar:

  • Caminar o realizar diversas actividades, muchas veces acompañadas de conductas inapropiadas como orinarse, estando dormido.

  • Sentarse en la cama con los abiertos durante el sueño.

  • Ausencia de expresión facial.

  • Hablar sin propósito y de manera incomprensible.

  • Al despertar puede no recordar el contenido de ningún sueño o sucesos del evento.

  • Mostrar confusión y desorientación al despertar.

No existe ningún tratamiento específicamente indicado para el sonambulismo, ya que este suele desaparecer por sí solo. En caso de persistir el padecimiento, el médico considerará realizar evaluaciones psicológicas para determinar si existe alguna situación que esté provocando la aparición de eventos de sonambulismo.


Existe la errónea idea de que no se debe despertar a una persona que atraviesa un episodio de sonambulismo, pero en realidad no existe ningún peligro, se puede despertar a la persona de manera tranquila o encaminarla delicadamente a su cama.


Es conveniente que si tenemos un familiar que sea sonámbulo realicemos algunas medidas de seguridad en el entorno: mover objetos como cables eléctricos o muebles, o colocar puertas para bloquear escaleras y así evitar posibles lesiones por caídas.


Las personas con sonambulismo deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de medicamentos depresores del sistema nervioso central. Deben a su vez evitar estar fatigados, ansiosos, estresados y tener una adecuada higiene del sueño, que se puede lograr estableciendo horarios fijos para despertar y para ir a dormir, evitar las siestas, no tener comidas copiosas antes de dormir e ir lo más relajados posible a la cama, sin llevar con nosotros los problemas del día.