Anuncios

6 señales de depresión para estar alerta

6 señales de depresión para estar alerta

¿Quién no se ha sentido melancólico o abatido alguna vez? La tristeza es humana. Sin embargo, si comienzas a tener actitudes y pensamientos que antes no tenías, sospecha. Te contamos acerca de algunos posibles indicios de depresión, que ameritarían una consulta profesional.

[Mira también: Descubre el curioso “efecto nocebo”]

¿Qué es la depresión?

Decimos “estoy deprimida” con demasiada ligereza. Porque, en rigor, la depresión es un trastorno del ánimo que provoca una sensación persistente de tristeza y pérdida del interés, describe la Clínica Mayo. Incluso puede llevarte a sentir que tu vida no vale nada. Hay algunas situaciones que si son intensas, duraderas y repetitivas, podrían ser signos de este problema. Aquí, seis de las principales.

1. Tu sueño se ha alterado

El insomnio (problemas para conciliar el sueño y/o mantenerlo) es un síntoma típico de depresión, de acuerdo con el portal de salud WebMD. Puede afectar tu salud, sobre todo si presentas otros signos, como fatiga o falta de energía. Si sufres insomnio crónico, consulta a un especialista. Dormir demasiado o vivir con somnolencia también podrían ser indicios de depresión, según el sitio.

2. Comes de más o estás inapetente

“Si tu mente está repleta de preocupaciones o de pensamientos negativos, podrías olvidarte de comer o perder el interés en cocinar”, advierte Yvonne Thomas, psicóloga especialista en depresión, en la revista Health. A su vez, la depresión también podría llevarte a comer compulsivamente en un intento de aliviar la tristeza, indica.

[Mira también: Lo que podrían esconder los pies fríos]

3. Ya no disfrutas de las cosas como antes

No estamos hablando de tener pereza de ir un día de lluvia al gimnasio, sino de “perder el interés por actividades y hobbies que solían hacerte feliz”, aclara Jennifer Wolkin, profesora de la Universidad de Nueva York, en la publicación mencionada. Esto, además, podría aislarte.

4. Tienes malos pensamientos acerca de tu vida

¿Te sientes desvalorizada, culpable y hasta tienes conductas autodestructivas? Pues, según la Dra. Wolkin, “podrías estar atravesando un trastorno depresivo”. Enciende la alarma si te encuentras pensando en la muerte regularmente, sobre todo en la tuya, y consulta a un especialista, recomienda la experta.

5. Tu deseo sexual está en baja

Dicen que el cerebro es nuestro órgano sexual más importante. De hecho, el deseo se origina en él y, gracias a los neurotransmisores, se transmite a todo el cuerpo, detalla WebMD. Si estás deprimida, este circuito de placer podría dejar de funcionar adecuadamente, causándote descenso o pérdida del deseo sexual.

6. Sufres dolencias con frecuencia

El dolor físico se ubica entre los síntomas habituales de depresión. Mente y cuerpo están íntimamente relacionados: las emociones pueden afectar el funcionamiento de los órganos, avisa WebMD. Algunos síntomas que podrían asociarse a la depresión son las jaquecas inexplicables, el dolor de cuello y de estómago, enumera el portal.

[Mira también: Después del periodo aumenta la necesidad de nicotina]

Si experimentas alguna de estas señales, consulta a un médico para que te ayude a distinguir si puede tratarse de un trastorno depresivo o no. Cuanto antes enfrentes el problema y comiences un tratamiento, más efectivo podría ser, asegura el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU.