Semillas de papaya: un aliado para tu salud

Una de las frutas que, además de ser muy refrescante, sabrosa y sencilla de conseguir, es la papaya, cuyas propiedades beneficiosas para la función intestinal y el sistema inmunológico son bien conocidas gracias al consumo frecuente de su pulpa.

Las semillas de papaya tienen numerosos beneficios para el organismo. / Foto: Thinkstock
Las semillas de papaya tienen numerosos beneficios para el organismo. / Foto: Thinkstock

Sin embargo, es importante reconocer que no solo la pulpa de esta refrescante fruta aporta beneficios a la salud, pues las semillas de papaya, las cuales generalmente terminan en el bote de la basura, pueden ayudarnos a mejorar también nuestro estado físico.

A continuación te mencionaremos algunos de los beneficios que el consumo de las semillas de papaya puede ofrecer a tu cuerpo:


- Hígado. Ayudan a cuidar y depurar o desintoxicar el hígado, el cual está involucrado en la eliminación de toxinas. Protegen a este órgano y al organismo en general de contraer enfermedades; especialmente en los casos de cirrosis hepática, las semillas de papaya parecen ser de gran utilidad.

- Riñones. Los riñones son órganos de depuración en el cuerpo y las semillas de papaya ayudan que la función renal se vea optimizada. Además ayudan a evitar la insuficiencia renal y, en caso de padecerla, protegen a estos importantes órganos de varias afecciones a las cuales son susceptibles debido a la enfermedad.

-   Digestión. Son útiles para mejorar la salud de nuestro tracto digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso, ya que contienen sustancias que poseen funciones antibacterianas especialmente útiles en casos de salmonelosis.

Parásitos intestinales. El consumo de las semillas de papaya puede favorecer la eliminación de parásitos intestinales gracias a su consumo diario, basta que este sea por una semana, y a sus enzimas proteolíticas.

Las semillas de papaya contienen alto contenido de ácido oleico que puede ayudar a la prevención y tratamiento del cáncer./ Foto: Thinkstock
Las semillas de papaya contienen alto contenido de ácido oleico que puede ayudar a la prevención y tratamiento del cáncer./ Foto: Thinkstock


Probable prevención de cáncer. Por su alto contenido de ácido oleico es probable que sean útiles en la prevención y tratamiento del cáncer, especialmente del cáncer de mama.

Control de peso. Algunos componentes de las semillas de papaya, además de ayudar a acelerar el proceso de digestión, resultan ser excelentes quemadores de grasa y evitan que ésta, junto con el azúcar, sea absorbida en exceso por nuestro cuerpo, colaborando para prevenir que subamos de peso o disminuirlo en caso de requerirlo.

Para consumir las semillas de papaya puedes moler aproximadamente 8 semillas y mezclarlas con una cucharada de jugo de naranja o de limón o, preferentemente, masticar las 8 semillas y realizar esto tres veces al día por el tiempo que desees; en el caso específico de la pérdida de peso deberás masticar las 8 semillas antes de desayuno, comida y cena, esto junto una disciplina alimenticia y la realización de ejercicio rutinario, te ayudarán a perder algunos kilos de más.