Anuncios

Remedios contra la sudoración excesiva

La hiperhidrosis, o transpiración, excesiva suele deberse a un desequilibrio en las partes del cerebro que cumplen la función de regular la temperatura del cuerpo, llamadas tálamo e hipotálamo, las cuales se activan bajo condiciones especificas: estar en climas calientes, hacer ejercicio, o atravesar por una situación de estrés con lo que se produce sudor para equilibrar la temperatura del cuerpo.

Remedios contra la sudoración excesiva
Remedios contra la sudoración excesiva

La hiperhidrosis se presenta cuando dicha función en el cuerpo se activa de forma permanente sin motivo, provocando una excesiva sudoración de manos, pies y, por supuesto, axilas, sin importar el tipo de clima, la actividad física o la tensión por la que atravesamos. Esto se convierte en una verdadera molestia, especialmente cuando se presenta a nivel de axilas, ya que provoca manchas notorias en la ropa.

Algunas de las opciones comerciales para evitar la sudoración excesiva en axilas son los desodorantes antitranspirantes, que en muchas ocasiones ya no resultan suficientes y por lo tanto debemos recurrir a remedios naturales para solucionar el problema.

[Relacionado: El error más común al usar antitranspirante]

Los siguientes son remedios sencillos y eficaces que pueden ayudarnos a evitar la transpiración axilar:

 

  • Jugo de limón. Al ser un medio astringente, da excelentes resultados para evitar la sudoración excesiva al ser aplicado en las axilas después de bañarnos, además de evitar la sudoración puede servirnos como desodorante natural.

  • Bicarbonato de sodio. Funciona previniendo la sudoración y para evitar los olores desagradables, si es utilizado con alguna gotas de limón su efecto resulta ser más efectivo cuando se aplica por las noches, antes de acostarnos, en la cavidad axilar dejándolo reposar por 10 minutos y posteriormente lavando con agua.

  • Talco. La aplicación de talco en las axilas después de bañarnos puede ser otro sencillo remedio para evitar la sudoración excesiva.

  • Romero, tomillo y vinagre de sidra. Producir un desodorante casero y natural con estos ingredientes puede ser un gran remedio para la hiperhidrosis axilar; la preparación se realiza con una cucharada de romero y otra de tomillo, que se pondrán a hervir junto con una taza de agua durante 10 a 15 minutos; al enfriarse se agrega media taza de vinagre y se aplica directamente en la axila con una compresa impregnada del liquido.

  • Salvia. Esta planta no es aplicada en la piel, su efecto resulta mejor preparando un té con 4 a 5 cucharadas de salvia seca por litro de agua, poniendo a hervir el líquido entre 10 a 15 minutos y bebiendo la infusión diariamente en ayunas.

  • Higiene. La limpieza es indispensable, tener una adecuada higiene bañándose preferentemente dos veces al día, recortar el vello axilar y usar ropa de algodón puede ayudarnos a disminuir el exceso de sudoración axilar.

  • Técnicas de relajación. La sudoración normalmente se relaciona con el estrés, por lo que es muy recomendable aprender y realizar algunas de las tantas técnicas de relajación existentes como el yoga.

[Relacionado: Ropa para el gimnasio que no huele]

Recuerda consultar a tu médico para aclarar todas las dudas que tengas relacionadas con la hiperhidrosis y los métodos más efectivos para contrarrestarla.