Adicción a las redes sociales: cómo evitarla, cómo revertirla


Como todos sabemos, las redes sociales, cuyos principales representantes son Facebook o Twitter, son utilizadas por una de cada cuatro personas alrededor del mundo. Lo que no es muy conocido respecto a ellas es pueden llegar a afectar nuestra salud mental y bienestar personal, daños que se llegan a manifestar por medio de ansiedad o sentimientos de impotencia, e incluso hacer sentir miserable a quien las usa. Eso lo concluye un estudio reciente realizado por la Universidad de Bergen en Noruega.

Según dicho estudio, en apariencia las redes sociales como Facebook que permiten compartir imágenes, ya sea en fotografías o videos, con personas de cualquier parte del mundo, aparentarían brindarnos una fuente para satisfacer nuestras necesidades humanas básicas para un contacto social, pero podrían estar ocasionando todo lo contrario.

En promedio se cree que la gente gasta alrededor de 8 horas al mes utilizando las redes sociales. Las razones por las cuales usamos este medio de comunicación se deben, en algunos casos, a que permiten poder exponer emociones o también obtener información sobre lo que acontece en las vidas de los demás. Según los realizadores del estudio mencionado, enfocado en la utilización de Facebook, el usuario de una red social siente un reforzamiento para su persona cada que alguien hace un comentario positivo o le gusta (da “like”) a un estado que el primero haya publicado.

Los comportamientos que se refuerzan de manera consciente tienden a repetirse, por lo que a una persona que ha desarrollado este hábito de publicar y sentirse reforzada por manifestaciones positivas a su estado le será muy difícil dejar de hacerlo.

[Relacionado: Comida chatarra produce cansancio extremo]

Este comportamiento puede llevar a una adicción a la red social, de hecho ese comportamiento se ha vuelto tan común que los investigadores han creado una escala psicológica para medir la adicción a Facebook, y la han llamado la Escala Bergen de Adicción a Facebook (BFAS por sus siglas en inglés).

La escala utiliza seis criterios para poder medir la adicción a Facebook incluyendo puntos como “¿invierte mucho tiempo pensando en Facebok y planeando como utilizarlo?” y “¿utiliza Facebook para olvidar sus problemas personales?” Los investigadores comentan que contestar “seguido” o “muy seguido” en cuatro de los seis puntos es indicador de adicción a Facebook, también se observó en el estudio que la gente que era más ansiosa y socialmente insegura es más propensa a utilizar las redes sociales.

[Relacionado: Videojuegos violentos te harían perder el control]

En otro estudio hecho en l Universidad de Freie en Alemania, se encontró que las personas que ganaban una retroalimentación positiva sobre sí mismas en Facebook, llegaban a mostrar una actividad más intensa en una región especifica del cerebro asociada con procesos de recompensa.

Ambos estudios concluyeron que los usuarios de Facebook que manifiestan adicción utilizan esta red social para ganar atención y estimular su autoestima.

Por medio de una encuesta realzada en el Reino Unido  se encontró  que cerca del 53% de los encuestados referían que los sitios de redes sociales habían modificado en su comportamiento en general, y cerca del 51% de estos mismos refirieron que estos cambios resultaron negativos. Quienes refirieron un resultado negativo en sus vidas reportaron a su vez menor confianza en sí mismos cuando se comparaban sus logros con los de sus amistades.

La encuesta también reveló que dos tercios de los participantes tenían dificultad para relajarse y poder dormir adecuadamente después de utilizar sus muros en las redes sociales, 55% dijeron sentir preocupación o incomodidad cuando no podían ser capaces de ingresar a sus cuentas de redes sociales.
Se puede observar también que la interacción social en las redes sociales, más en especifico en Facebook, puede tener un efecto negativo en los encuentros en persona (léase: interpersonales de manera directa o cara a cara)  en las personas que ya ha manifestado altos niveles de ansiedad.

[Relacionado: El metro de Rusia acepta sentadillas como pago]

Por todo lo anterior debemos tomar en cuenta que al usar las redes sociales estamos expuestos a estos tipos de cambios en nuestros comportamientos, así que no nos queda más que utilizar estos medios de manera reservada sin caer en la adicción.

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134