Qué sucede en el cerebro cuando lees tu novela

Es muy común escuchar que leer enriquece la existencia y hace volar la imaginación, sin embargo, más allá de esto, ocurre una importante actividad cerebral que podría reportarnos beneficios. Entérate qué sucede en tu mente cuando te sumerges en tu novela preferida.

 

Cuando lees, tu cerebro se activa de un modo particular. Foto: Thinkstock
Cuando lees, tu cerebro se activa de un modo particular. Foto: Thinkstock

Muy atenta

Cuando lees, se activan diferentes funciones relacionadas con la atención y la concentración, de acuerdo con una investigación del 2012, reseñada por el sitio de la Universidad de Stanford.

[Relacionado: Pulsar el móvil podría alterar nuestro cerebro]

En particular, para este estudio, los científicos le pidieron a un grupo de personas que leyeran una novela de la autora inglesa Jane Austen y, mediante resonancias magnéticas, identificaron un incremento “dramático e inesperado” en el flujo sanguíneo en regiones del cerebro más allá de las que suelen asociarse a una tarea como leer.

Este fenómeno sugeriría que “prestar atención a una actividad literaria requiere coordinar múltiples funciones cognitivas complejas”, destaca en el portal la doctora en literatura Natalie Phillips, que participó del experimento.

Los libros nos transforman

Ya lo intuíamos, aunque no estaba demostrado. Un grupo de investigadores de la Universidad de Emory halló que luego de terminar una novela, se producen cambios temporales en la corteza cerebral. El estudio fue publicado en 2013 en la revista Brain Connectivity.

“Las historias afectan nuestras vidas y, en algunos casos, ayudan a una persona a definir su identidad”, afirma el neurocientífico Gregory Berns, autor principal de la investigación, en el portal Futurity.

El experto cuenta que los cambios neuronales que detectaron sugieren que leer una novela puede transportarnos al cuerpo del protagonista. “Sabíamos que las buenas historias podían ponernos en el zapato de alguien más, en un sentido metafórico. Ahora encontramos que podría estar sucediéndonos a nivel biológico”, concluye.

[Relacionado: Así funciona un cerebro enamorado]

Leer hace la diferencia

Cada vez que te hundes en tu libro, la intensa actividad cerebral desatada podría tener repercusiones positivas en el futuro, de acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Journal of Direct Instruction en 2001, y recopilado por la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN, por sus siglas en inglés). La lectura “acumulada con el tiempo, tiene profundas implicaciones en el desarrollo de una amplia gama de capacidades cognitivas”, informa el texto.

Una persona que lee mucho “desarrolla más las habilidades del lenguaje como el vocabulario, adquiere un mayor conocimiento y familiaridad con estructuras sintácticas más complejas, y crea una base firme de conocimiento”, destacan los autores.

¿Cómo crees que te beneficia leer?

No te pierdas: