Anuncios

Pulsar el móvil podría alterar nuestro cerebro

Teclear en el móvil ¿tiene consecuencias? Foto: Thinkstock
Teclear en el móvil ¿tiene consecuencias? Foto: Thinkstock

por Paula Barbieri

Pasamos horas tocando nuestro teléfono móvil. Es sabido que este “ejercicio” tiene consecuencias sobre nuestra postura e incluso que podría dañar las articulaciones de nuestros dedos. Pero, además, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Current Biology, esta práctica también alteraría nuestro cerebro.

[Mira también: Arrugas: factores y prevención]

Modificaciones

La investigación mencionada, liderada por un equipo de neuroinformáticos suizos, halló que nuestro cerebro cambia por el uso continuado y preponderante de los pulgares para emplear nuestros dispositivos, recopila la revista Muy Interesante.

¿Qué impacto está teniendo en nuestro cerebro la destreza que obtenemos en los dedos por el uso de los móviles actuales? Este fue el punto de partida de la investigación liderada por Arko Ghosh.

La ciencia viene estudiando desde hace tiempo la plasticidad cerebral –en otras palabras, la adaptación del sistema nervioso ante cambios internos o externos– en el caso de músicos o expertos en videojuegos. Pero los móviles también brindarían la posibilidad de evaluar estas modificaciones. “Los teléfonos inteligentes nos ofrecen la oportunidad de entender cómo la vida normal moldea el cerebro de la gente común”, explicó Ghosh en Muy Interesante.

En la investigación participaron 37 personas diestras, entre las cuales 26 usaban habitualmente su móvil con pantalla táctil, y 11 que aún empleaban versiones anteriores de teléfonos. Los científicos analizaron la activación cerebral producida por los movimientos de los dedos mediante electroencefalografía. Los resultados exhibieron una mayor actividad cortical en quienes poseían los nuevos smartphones. “La tecnología digital que utilizamos a diario moldea el procesamiento sensorial en el cerebro y en una escala que nos sorprendió”, concluyó Ghosh en la revista mencionada.

[Mira también: Para saber más de la clamidiasis]

Problemas en los dedos

Pero los móviles no solo alterarían nuestro cerebro, sino que también pueden lastimar los dedos. “Los smartphones suelen ser más pesados que los teléfonos regulares. Este peso extra puede reducir el flujo sanguíneo hacia los pulgares mientras se usa el móvil, causando heridas y agravando el síndrome del túnel carpiano”, advirtió el Dr. Moshe Lewis en el portal Everyday Health.

El experto acercó un útil consejo para reducir el dolor crónico relacionado con los móviles inteligentes: “Deberías usar ambos pulgares cuando escribes, y tomarte un recreo entre mensaje y mensaje”.

Problemas de espalda

Y otra noticia más para tomar conciencia: un estudio publicado en 2014 en la revista científica Surgery Technology International descubrió que escribir mensajes de texto con el móvil podría cargar 50 libras (23 kg) de presión sobre la columna vertebral, dependiendo del ángulo en que se escriba, recopila el portal Medical Daily.

[Mira también: Una victoria contra el cáncer en 9 valientes fotos]

Con el tiempo, los investigadores sostienen que esto podría resultar en un desgaste precoz de la columna, la degeneración de la misma o incluso en una cirugía. ¿Su consejo? Tomar conciencia de la postura al utilizar el móvil. Tú, ¿cumples con esta recomendación?