Productos derivados del arroz podrían contener arsénico

Texto: Josefina Edelstein

El arroz en sus distintas variantes y los alimentos producidos con este cereal, incluyendo la leche, podrían tener arsénico en cantidades peligrosas para la salud, según se desprende de un informe que publicó en 2012 la ONG Consumer Reports.

Convendría beber menos leche de arroz. Foto: Thinkstock
Convendría beber menos leche de arroz. Foto: Thinkstock

En el sitio de la institución figura una actualización del informe, sobre la base de nuevos análisis. Se incluyeron recomendaciones sobre el consumo de arroz que deberían tener en cuenta, especialmente, quienes evitan el gluten en sus dietas.

Consumer Reports también elaboró un video, donde explica por qué los niños serían más susceptibles a los efectos nocivos del arsénico si se alimentan frecuentemente con productos derivados del arroz.

Dónde está

El arsénico es un elemento químico que se encuentra en forma natural en el agua y el suelo, y también lo produce la industria para utilizarlo como pesticida o fertilizante, explica el portal WebMD.

Así es como las plantas podrían absorber arsénico, especialmente el arroz, indica Consumer Reports. En su forma inorgánica, este químico sería cancerígeno, mientras que la variante orgánica sería menos tóxica, señala la ONG.

Problemas con el arsénico

Lo que enciende la luz de alarma es que la exposición regular a pequeñas cantidades de arsénico, podría incrementar el riesgo de cáncer de vejiga, piel y pulmón, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, advierte la institución antes mencionada. Además, señala que estudios recientes sugieren que la exposición al arsénico durante el embarazo podría afectar el sistema inmune del bebé.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), alude en su portal a los riesgos descriptos, indica que está estudiando sus efectos a largo plazo e informa que analiza los niveles de arsénico en varios alimentos, incluido el arroz.

Para reducir el riesgo

Consumer Reports aconseja lo siguiente:

- Checar el origen. El arroz basmati de California es el que tiene menos arsénico inorgánico de los producidos en EEUU. En tanto, los que provienen de Arkansas, Louisiana y Texas, exhibieron los niveles más elevados.

-Limitar las porciones. Las personas que suelen comer arroz o derivados con frecuencia, deberían reducir el consumo a 4,5 porciones por semana, en el caso de los adultos.

- En el caso de los niños: una sola porción de pasta o cereales de arroz podría representar la cantidad máxima recomendada para toda una semana. Las bebidas elaboradas con este cereal también podrían tener niveles altos de arsénico. Por lo tanto, los menores de 5 años deberían evitar la leche de arroz.

- No te confundas. El arroz cultivado de manera orgánica absorbe arsénico del mismo modo que el convencional.

- Amplía tu menú de cereales. El trigo burgol, la cebada, el mijo y la sémola, entre otros, tendrían muy poco arsénico. La quínoa también, y aparte es rica en proteínas y no contiene gluten.

- Enjuaga bien el arroz antes de cocinarlo. Además, coloca seis tazas de agua por cada una de arroz en la olla y, una vez listo, descarta el exceso de líquido. Estas estrategias podrían disminuir el contenido de arsénico inorgánico en un 30%.

Ante cualquier duda, consulta a un médico o nutricionista.