Anuncios

Los beneficios de la madre canguro

El método de la madre canguro, o contacto piel a piel, se refiere a una técnica especial que la madre puede utilizar para cargar a su bebé recién nacido y ofrecerle calor en la situación de que el bebé tenga bajo peso al nacer, que sea prematuro o, incluso, que esté críticamente enfermo, casos en los que los pequeños suelen permanecer confinados a incubadoras.

El método de contacto piel a piel o de la madre canguro fue creado en Bogotá, Colombia./ Foto: Thinkstock
El método de contacto piel a piel o de la madre canguro fue creado en Bogotá, Colombia./ Foto: Thinkstock


Se llega a practicar actualmente en las unidades neonatales de una gran cantidad de hospitales alrededor del mundo con la finalidad de disminuir las tasas de mortalidad neonatal.  Tiene un positivo y muy poderoso impacto cuando los bebés ya han madurado, así como también en sus familias.

[Relacionado: Mi hijo es adoptado, ¿cómo y cuándo decírselo?]

Fue creado en Bogotá, Colombia a principios de la década de los ochenta cuando los índices de mortalidad en bebés prematuros a consecuencia de infecciones y problemas respiratorios eran mayores.

La forma en que se llevó a cabo el método en aquellos tiempo se daba a través de dar el bebé a cargar a las madres las 24 horas del día, durmiendo con él y metiéndolos debajo de sus ropas para que se encontraran en contacto con la piel de la madre. Si los bebés requerían de oxígeno, debido a su condición de prematuros, este se les administraba a través de una campana de oxígeno colocada cerca del pecho de su madre.

Hoy en día muchos de los bebés en Bogotá que nacen en condición de prematuros pueden ir a su casa en un lapso de 24 horas a partir del momento de su nacimiento. 

La manera en que se lleva a cabo el método de la madre canguro es colocando al bebé en posición vertical con la cabeza erguida en contacto con el pecho de la madre o del padre. El bebé estará vestido únicamente con un pañal y un gorro y cubierto con una manta liviana y envuelto en un elástico para ayudar a sostenerlo evitando que la madre o el padre se fatiguen cargando al bebé haciendo la función de la bolsa de canguro.

[Relacionado: Las madres "latosas" tendrían hijas más exitosas]

Se debe practicar durante 24 horas evitando interrupciones de la posición, y en caso de haber descansos, procurar que el contacto no sea menor a dos horas consecutivas.

El método canguro le brinda calor al bebé, además de establecer y fortalecer el vínculo fectivo entre la madre y el hijo./ Foto: Thinkstock
El método canguro le brinda calor al bebé, además de establecer y fortalecer el vínculo fectivo entre la madre y el hijo./ Foto: Thinkstock


La posición de canguro además de brindar calor al bebé y establecer y fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el hijo ofrece otros beneficios para el bebé como:

-    Estabilizar la frecuencia cardiaca
-    Facilitar su respiración
-    Mejorar los niveles de saturación de oxígeno
-    Estimular el desarrollo cerebral
-    Disminuir los llantos
-    Estimular su estado de alerta
-    Mejorar la lactancia materna
-    Agilizar la alta del hospital

El cuerpo de la madre puede cumplir la función de incubadora humana./ Foto: Thinkstock
El cuerpo de la madre puede cumplir la función de incubadora humana./ Foto: Thinkstock

[Relacionado: Cómo hablar con los niños sobre la muerte]

El fundamento del método de la madre canguro es que el cuerpo de la madre puede cumplir la función de incubadora humana ya que, de manera natural, las madres modulan el calor de su pecho para mantener a sus bebés a una temperatura adecuada para que puedan tener estos, entre muchos otros beneficios que ya vimos, un profundo y tranquilo sueño.