Los beneficios del lichi

El Litchi o Lichi es una fruta originaria de China que presenta un mejor desarrollo en regiones con clima tropical, la fruta está formada en su exterior por una cáscara dura, escamosa de color rojizo y en su interior contiene una pulpa translucida de textura suave y jugosa.

Litchi o lichi
Litchi o lichi

Además de ser una fruta con un muy agradable y refrescante sabor, contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que auxilian a nuestro cuerpo para fortalecer las defensas y poder protegernos de algunas enfermedades, así como para mantener una piel sana entre otros beneficios.

A continuación te mencionaremos algunos de los beneficios que podemos conseguir por ingerir este delicioso fruto:

Anticancerígeno. Contiene sustancias antioxidante flavonoides como la quercetina y el kaempferol que resultan importantes para evitar la producción celular cancerosa.

Vitamina C. El litchi es una fuente rica en esta importante vitamina que nuestro cuerpo no es capaz de producir; la vitamina C es crucial para prevenir o atacar infecciones, principalmente respiratorias, así como para la eliminación de radicales libres, sustancias que entre otros efectos nocivos, pueden dañar las células de nuestro organismo.

Previene enfermedades cardiacas. Al contener sustancias antioxidantes, incluida la vitamina C, evita que el “colesterol malo” (LDL) se pegue en las paredes de nuestras arterias, además ayuda a normalizar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, disminuyendo los riesgos de padecer enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.

[Relacionado: El mal humor daña tu corazón]

Oligonol. Esta sustancia es un antioxidante que además de proteger los tejidos del cuerpo, incluida la protección de la piel en contra de los rayos ultravioleta, ayuda a éste a contrarrestar la influenza, a mejorar la circulación sanguínea, a facilitar la baja de peso corporal y a evitar la fatiga después de hacer ejercicio.

Auxiliar de la digestión. El litchi ayuda a que tengamos una adecuada digestión debido a que limpia nuestro estómago, además regula el apetito y disminuye el ardor de estómago (pirosis); el litchi contiene también fibra soluble que ayuda al movimiento intestinal ayudando a la limpieza del colon. Por otro lado, la semilla del fruto es rica en propiedades que pueden liberar nuestro tracto digestivo de la presencia de parásitos.

Huesos saludables. Contiene calcio, fósforo y magnesio que son elementos esenciales para el mantenimiento y reforzamiento de los huesos, también contiene zinc y cobre, los cuales ayudan a mejorar las funciones de la vitamina D para lograr la asimilación de calcio y así conseguir el fortalecimiento óseo.

Control de peso. Al contener una baja cantidad de calorías y no tener grasas, puede ser un alimento ideal para ayudarnos a perder peso, junto con una dieta equilibrada, o mantener un peso ideal, además su contenido en fibra nos ayuda a conseguir esos objetivos y a tener una mejor digestión.

[Relacionado: Reglas para acelerar tu metabolismo]

Cuidado de la piel. El aspecto general de la piel se puede ver sumamente beneficiado por el consumo de esta fruta, dentro de las ventaja que brinda es la de evitar la aparición de acné, ya que reduce significativamente los aceites en piel que lo provocan y le brinda, gracias a los antioxidantes, un aspecto más juvenil y saludable.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que el litchi puede brindar a tu salud, es buen momento para que consideres incluirlo en tu dieta habitual.

Mira también:

Cómo elegir las frutas exóticas

¿Cómo escoger las frutas exóticas?
¿Cómo escoger las frutas exóticas?