Hombres con testículos pequeños son mejores padres

Estar con los hijos es también una decisión / Foto: Thinkstock
Estar con los hijos es también una decisión / Foto: Thinkstock

Según un estudio publicado en la revista científica The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), realizado en la Universidad de Emory, Atlanta Georgia, los hombres que tienen testículos pequeños tienen mayor probabilidad de ser mejores padres con sus hijos menores.

Los investigadores pretendieron determinar por qué algunos hombres invierten más energía para realizar actividades de crianza de sus hijos que otros. Consideraron importante esta investigación ya que en estudios previos se ha llegado a la conclusión de que los infantes que tienen mejores relaciones con sus padres se desarrollan mejor social, psicológica y educacionalmente.

[Relacionado: Síntomas de que tu pareja está deprimido]

Para la realización del estudio, los investigadores tomaron en cuenta diversos factores, principalmente el grado en el que los hombres se involucran en el cuidado de sus hijos, como por ejemplo su situación económica, social y cultural.

En estudios más antiguos se encontró que los niveles bajos de testosterona en hombres se relacionaban con el aumento de la participación paterna con los niños. Los investigadores, más allá de los niveles de testosterona, se interesaron en ver si el volumen testicular, más cercanamente relacionado con el conteo y calidad de los espermas que con las cantidades de testosterona, también jugaba un papel importante en esta relación padre e hijo.

Así fue que se analizaron a 70 padres biológicos de edades entre los 21 y 43 años de edad con niños de edades entre 1 y 2 años que vivieran con ellos y con sus madres biológicas. Tanto madres como padres tomaron parte en las entrevistas que determinaron la participación del hombre en el cuidado de sus hijos, por ejemplo con tareas como el cambio de sus pañales, su alimentación y baños, así como si se quedaba en casa para cuidar de sus hijos cuando éstos enfermaban o si en esas situaciones ellos llevaban a sus hijos con el médico.

[Relacionado: Antibióticos revierten la desnutrición]

Después de realizar la medición de niveles de testosterona y el volumen de los testículos de los padres, éstos fueron sometidos a un estudio de imagen funcional de resonancia magnética (fMRI) que midió su actividad cerebral mientras observaban fotografías de sus propios hijos en diferentes expresiones de estado de ánimo, ya fueran de felicidad, tristeza o neutrales. Posteriormente, les fueron mostradas también fotografías de niños y adultos para ellos desconocidos.

Los hallazgos mostraron que tanto los niveles de testosterona y el tamaño de los testículos se correlacionaban de manera inversa con el desempeño en el cuidado paternal directo reportado por los padres en el estudio, por lo tanto se dedujo que a mayores niveles de testosterona y testículos más grandes es menor la participación del hombre en los cuidados de los niños.

En el fMRI, los padres con testículos más pequeños mostraron aumento en la actividad cerebral relacionada con el cuidado de los niños en el área tegmental ventral (ATV), el área del cerebro relacionada con la recompensa y la motivación, mientras observaban imágenes de sus propios hijos.

Los resultados del estudio sugieren también que es posible que cuando los hombres se ven más involucrados en el cuidado de los niños sus testículos se encogen, habiendo influencias ambientales que cambian la biología. Se sabe que los niveles de testosterona disminuyen cuando los hombres se involucran más como padres.

[Relacionado: La importancia de la leche materna]

Sin embargo, a pesar de los resultados, los investigadores comentaron que la relación entre el tamaño testicular y las actividades de cuidado de los niños no es terminante, ya que se debe tener en cuenta la voluntad personal del padre en relación a qué tanto desea involucrarse en el cuidado de los hijos.

Fuente:

Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America,“Testicular volume is inversely correlated with nurturing-related brain activity in human fathers”.

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134