Anuncios

Guía de migrañas

Algunas migrañas se originan por mala postura del cuello / Foto: Thinkstock
Algunas migrañas se originan por mala postura del cuello / Foto: Thinkstock

La migraña es una enfermedad que se manifiesta por medio de dolores de cabeza recurrentes y muy intensos, que en ocasiones son mayores en un lado de la cabeza. Esta dolencia comúnmente se acompaña, o puede estar precedida, de náuseas y vómitos, así como de poca tolerancia al ruido y a la luz. Dolores que pueden llegar a ser motivos de incapacidad, llegando a afectar nuestras actividades cotidianas, limitando en ocasiones nuestra relación con el resto de las personas ya sea en el ámbito social o en el laboral. Se clasifica en: migraña común o sin aura, y en migraña clásica o con aura (comentaremos las diferencias más adelante).

[Relacionado: 10 consejos para comenzar a correr (dieta incluida)]

Los orígenes de la migraña pueden ser:

Vasculares. Por relajamiento dilatación de las arterias que se encuentran dentro del cráneo, las cuales activan receptores de dolor en esta región.

Neurogénicos. Relacionada con inflamación e irritación del nervio trigémino, el cual abarca gran parte de la cara.

Hormonales. En las mujeres, es frecuente que la migraña aparezca antes de comenzar un periodo menstrual.

Alimenticios. Por el consumo de comidas o bebidas como chocolates, alcohol, algunos lácteos como el queso, café y té (por contener cafeína), mariscos, cebollas, cítricos y grasas.

Medioambientales. Por luces brillantes, movimientos bruscos y olores intensos.

Psicológicos. Estrés y angustia familiar o laboral. El tener malos hábitos para dormir que nos lleven a tener pocas horas de sueño.

El tratamiento puede ser medicamentoso o alimenticio / Foto: Thinkstock
El tratamiento puede ser medicamentoso o alimenticio / Foto: Thinkstock

Durante cada episodio de migraña se pueden identificar cinco fases:

1. Pródromo
Ocurre en aproximadamente 60% de los casos, consiste en la sensación de “ver luces”, tener poca tolerancia a los ruidos o somnolencia excesiva así como sensación de irritabilidad, fatiga, euforia o depresión. Estos síntomas suelen presentarse horas o incluso días antes de que inicie el ataque de migraña.

2. Aura
Esta tiene una duración de entre 5 a 20 minutos, puede ser de tipo visual (la persona afectada ve un anillo de luces que puede pasar de ser pequeño a afectar todo el campo visual) o manifestarse con la pérdida de la sensibilidad en el cuerpo (sensación de hormigueo en cara abarcando labio, mejilla y lengua, así como en brazo y mano); en algunas personas puede haber dificultad para hablar o pérdida del movimiento en la mitad del cuerpo.

[Relacionado: Más que una dieta, elige una nueva vida]

3. Cefalea
La fase de cefalea, o de dolor de cabeza, se distingue por ser unilateral (de un solo lado de la cabeza), su intensidad va de menor a mayor y da la sensación de punzadas, aumenta con los movimientos simples de la cabeza o con la actividad física, ocurre con mayor frecuencia por la mañana al levantarse pero puede aparecer a cualquier hora del día. La duración aproximada va de 4 a 72 horas, en la mayoría de los casos se acompaña de náuseas y vómitos, llega a acompañarse también de visión borrosa, poca tolerancia a la luz, a los olores y al ruido, congestión nasal, disminución de apetito, diarrea, cólicos en abdomen, sensación de frio y sudoración. También se experimenta baja concentración, depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.

Término de la cefalea. La etapa en la que la crisis de dolor cesa de manera progresiva.

Posdromo. Llega a tener una duración de hasta 24 horas. Después de la crisis de migraña la persona suele estar cansada, indiferente y con mal humor, en ocasiones muestra momentos de euforia.

Una vida más plena es una vida de prevención / Foto: Thinkstock
Una vida más plena es una vida de prevención / Foto: Thinkstock

Para prever estos ataques de migraña, se recomienda mantener estilos de vida sanos como hacer ejercicio físico, evitar el estrés y el excesivo consumo de alimentos y bebidas como las que mencionamos antes, así como tener una adecuada higiene de sueño, durmiendo al día alrededor de 7 horas diariamente.

Dentro de los medicamentos que se utilizan para controlar los dolores de migraña encontramos antiinflamatorios como el naproxeno y el ibuprofeno y los triptanes , la ergotamina y la cafeína; los cuales provocan disminución del calibre arterial evitando así la dilatación de las arterias. Recuerda que debes acudir a tu médico ante cualquier síntoma para que él pueda descartar o diagnosticar migraña, y en caso de sufrirla, él podrá darte los medicamentos adecuados para ti.

[Relacionado: El hipo, todo lo que necesitas saber]

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.