El colesterol elevado puede producir infertilidad

Las elevaciones de colesterol pueden ser un factor que contribuya a la infertilidad / Foto: Thinkstock
Las elevaciones de colesterol pueden ser un factor que contribuya a la infertilidad / Foto: Thinkstock


Un reciente estudio publicado en la revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo relaciona los niveles altos de colesterol con un posible impedimento para que las parejas que esperan tener hijos logren su objetivo.

Al parecer las elevaciones en sangre de la lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida comúnmente como colesterol malo, afecta a una gran cantidad de personas en la Unión Americana; teniendo control de esta condición sólo una de cada tres personas con elevaciones de colesterol malo.

[Relacionado: Beneficios de tomar jugo de limón con agua tibia en ayunas]

El denominado colesterol malo, o LDL, es el colesterol que puede llegar a provocar que nuestras arterias se obstruyan ocasionando así una serie de enfermedades cardiovasculares e infartos, por lo que los niveles de este colesterol se deben mantener bajos.

Por desgracia, para muchos, el tipo de comida que puede provocar que exista aumento de este colesterol abarca alimentos como las papas fritas, y de hecho cualquier preparado que deba freírse, como las rosquillas, pasteles, hamburguesas, entre muchas otras deliciosas opciones para comer.

En el estudio que relaciona al colesterol con la infertilidad incluyeron a 501 parejas de entre 18 y 40 años de edad, estadounidenses, reclutadas previamente en programas para concepción. Estas parejas formaron parte del estudio con el objetivo de determinar  las consecuencias de ciertos estilos de vida, como la costumbre de comer grasas, que elevan el colesterol malo y su relación respecto a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres.

Evidentemente las personas involucradas en el estudio no recurrieron a ningún tipo de método anticonceptivo y fueron estudiadas a lo largo de un año entero  durante el cual intentaron obtener un embarazo.

[Relacionado: 6 factores que te envejecen prematuramente]

Comentan los realizadores del estudio que además de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares o infartos, los hallazgos obtenidos en la investigación parecen indicar que las elevaciones de colesterol en la sangre pueden ser un factor que contribuya a la infertilidad por lo que todas las personas que deseen procrear deberán revisar sus niveles de LDL y mantenerlos en números óptimos.

Del total de mujeres que completaron la investigación, 87% pudieron quedar embarazadas y un 13% no lo logró.

Consume granos enteros, verduras y frutas, y limita el consumo los productos de origen animal / Foto: Thinkstock
Consume granos enteros, verduras y frutas, y limita el consumo los productos de origen animal / Foto: Thinkstock

Al inicio del estudio los investigadores midieron los niveles de colesterol de todas las parejas por medio de pruebas de sangre. Lo que se observó fue que las parejas en las que uno o ambos presentaban altos niveles de colesterol tardaban de manera considerable más tiempo para poder concebir un embarazo que las parejas en las que se presentaban niveles normales de colesterol.

Se observó también que las parejas en las que la mujer mantenía niveles altos de colesterol mientras que el hombre tenía niveles normales tardaban aún más tiempo para conseguir un embarazo que aquellas parejas en las que en las que ambos tenían valores adecuados.

[Relacionado: Chip anticonceptivo permitiría fertilidad a control remoto]

En el estudio se concluyó que las elevaciones de grasa en sangre pueden llegar a afectar la calidad de los espermatozoides disminuyendo considerablemente el porcentaje de éstos.

Recuerda que para evitar las elevaciones de colesterol malo es conveniente consumir alimentos bajos en grasa dentro de los cuales podemos encontrar los granos enteros, verduras y frutas.
_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134