Anuncios

Dos siglos atrás, un pionero japonés ya operaba el cáncer de mama

Dos siglos atrás, un pionero japonés ya operaba el cáncer de mama

Texto: Martín Cagliani

Hace poco más de dos siglos, tiempos en los que las intervenciones dolorosas eran lo habitual en el mundo de la salud, un cirujano japonés comenzó a experimentar con anestesia general, al realizar las primeras operaciones de cáncer de mama.

Seishu Hanaoka fue el pionero de la cirugíade cáncer de mama. Foto: Thinkstock.
Seishu Hanaoka fue el pionero de la cirugíade cáncer de mama. Foto: Thinkstock.

Los inicios

En 1974, la primera dama de EEUU, Betty Ford, anunció públicamente que padecía de cáncer de mama y que se sometería auna mastectomía para extirpar el tumor. Esta declaración, que es más común oír hoy en día, para aquella época fue como una antorcha que aportó luz sobre una enfermedad que se mantenía en la oscuridad, y que llevó a muchísimas mujeres a las consultas. Como consecuencia, también aumentó la tasa de detección temprana de esta afección, indica un boletín de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien Betty Ford fue pionera en la difusiónde esta enfermedad en el mundo occidental, y llegó a vivir 93 años, todo empezó mucho antes y más lejos, en 1804, en Japón, con el cirujano Seishu Hanaoka, quien realizó las primeras remociones exitosas de tumores de mamas de la historia con el uso de anestesia general, señala un informe publicado en 2004 en la revista científica Breast Cancer.

Seishu Hanaoka y el Tsusensan

Hanaoka fue un cirujano famoso en su época, no solo por ser muy bueno en su trabajo, sino también porque inventó diversos instrumentos para la práctica médica, y ejerció la docencia para expandir sus técnicas quirúrgicas y anestésicas, como señala el informe antes mencionado. Posteriormente, realizó 156 intervenciones más de este tipo.

Él mismo sintetizó una droga conocida como Tsusensan, integrada por seis hierbas medicinales, y que utilizó para la anestesia general durante sus cirugías, señala el sitio de la Sociedad de Anestesiólogos de Japón. Fue algo muy novedoso, ya que este tipo de tratamiento con anestesia no era algo común en esa época, y el dolor era visto incluso como una virtud.

Los avances del pionero japonés se conocieron recién en 1954, en una reunión Internacional del Colegio de Cirujanos en Chicago, en donde se expusieron sus documentos y su legado.

El cáncer de mama hoy

Este tipo de cáncer es el más frecuente en mujeres de todo el mundo, y ha crecido con el tiempo, principalmente por el aumento en la esperanza de vida, la urbanización, y la adopción de los modos de vida occidentales, indica la OMS. Un largo camino se ha recorrido desde Seishu Hanaoka, y hoy, la detección temprana de esta enfermedad es fundamental para que pueda ser tratada con éxito, por lo que es recomendable hacerse los chequeos pertinentes y consultar al médico ante cualquier duda.