Dormir en exceso afectaría tu cerebro

Tener un supersueño podría perjudicar tu salud cognitiva / Foto: Thinkstock
Tener un supersueño podría perjudicar tu salud cognitiva / Foto: Thinkstock

Nada con exceso, todo con medida. Esta es una de las frases más equilibradas que existen dentro de la publicidad, pero aplicada al sueño, ahora podría tener más sentido que nunca. Leamos…

Una nueva investigación realizada por el Hospital Universitario de Madrid, España y la Universidad de Columbia en Nueva York, y publicada en la Revista de Investigación Psiquiátrica (Journal of Psychiatric Research) señala que dormir en exceso puede ser un factor desencadenante para padecer enfermedades como alzhéimer y demencia.

[Relacionado: Si te estresas, tu olfato cambia]

El mencionado estudio halló que, en un periodo de tres años, personas entre los 60 y 70 años de edad que durmieran en promedio 9 o más horas en un periodo de 24 horas, mostraban mayor aceleración en el detrimento de las funciones cognitivas (o del cerebro) que otros pacientes de las mismas edades que dormían entre 6 y 8 horas diarias.

La disminución de funciones cognitivas, como la memoria y el pensamiento, es un rasgo de Discapacidad Cognitiva Leve (MCI). Esta carencia no afecta la vida y realización de actividades cotidianas de la persona, pero son un conocido factor de riesgo para desarrollar demencia.

Los investigadores obtuvieron la información de 2,715 personas entre 60 y 70 años de edad, las cuales fueron monitorizadas a lo largo de 3 años.

Al inicio y término de dicho periodo, los pacientes fueron sometidos a una medición de su actividad cerebral por medio de la Mini prueba de estado mental (MMSE), método empleado para detectar y vigilar la evolución del deterioro cognitivo (orientación, atención, retención, cálculo, lenguaje y memoria) por medio de una serie de preguntas con las cuales se puede conocer el estado mental de la persona.

[Relacionado: Migraña, qué es, síntomas y cómo controlarla]

A lo largo de los 3 años en observación, los pacientes también llenaron informes sobre sus patrones de sueño.

Los resultados mostraron que 49% de los pacientes dormían normalmente en promedio de 6 a 8 horas en un periodo de 24 horas, ese grupo de personas fue tomado como grupo de referencia, el 40% de quienes se sometieron al estudio durmieron por periodos más largos, de entre 9 o más horas, y por último hubo un 11% de un grupo de personas que durmieron menos de 5 horas.

De acuerdo con los resultados, según los puntajes de la MMSE, el grupo de pacientes que dormían más horas de lo normal mostraron casi el doble de deterioro de la función cognitiva que los del grupo de referencia, que dormían de 6 a 8 horas.

Los investigadores distinguieron que la diferencia entre quienes duermen más de 9 horas y el grupo de referencia era notable, y ésta seguía siendo la misma aun tomando en cuenta factores que pudieron influir en los resultados tales como diferencias de edad, educación y hábitos como el consumo de tabaco o alcohol.

[Relacionado: Alcoholismo, más que elefantes rosas]

A pesar de los importantes resultados, los investigadores comentaron que se requieren de más investigaciones sobre el tema para confirmar tales hallazgos.

Fuente: “Cognitive decline in short and long sleepers: A prospective population-based study”

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134