10 de mayo: Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico (las defensas del organismo, en las que se encuentran los leucositos y los linfocitos y que en situaciones normales protegen nuestro cuerpo) comienza a alterarse y a atacar las células u órganos, así como en situaciones normales lo harían a las bacterias o virus en una infección.

Los antecedentes familiares, el entorno y los cambios hormonales pueden ocasionar la presencia de lupus./ Foto: Thinkstock
Los antecedentes familiares, el entorno y los cambios hormonales pueden ocasionar la presencia de lupus./ Foto: Thinkstock


El LES es una enfermedad no contagiosa, su causa se desconoce, sin embargo se pueden considerar los antecedentes familiares, el entorno y los cambios hormonales por lo que las mujeres son más propensas a padecer este padecimiento que los hombres en una proporción de entre 10 a 15 mujeres por cada varón.

[Relacionado: Detecta y previene a tiempo un melanoma]


Es una enfermedad sistémica, es decir que afecta a diferentes órganos del cuerpo como los pulmones, corazón, riñones, hígado, articulaciones, vasos sanguíneos y piel entre otros.


Los síntomas del LES son variados dependiendo de los órganos que se encuentren afectados, sin embargo podemos mencionar los siguientes:

La fatiga y la pérdida de peso son síntomas comunes en el LES. / Foto: Thinkstock
La fatiga y la pérdida de peso son síntomas comunes en el LES. / Foto: Thinkstock

-    Fatiga.
-    Pérdida de peso.
-    Falta de apetito.
-    Malestar general.
-    Fiebre sin causa aparente y con tres semanas o más de duración.
-    Dolores articulares.
-    Enrojecimiento de la piel en mejillas y nariz (eritema en alas de mariposa), así como también en hombros, pecho y brazos.
-    Alopecia (pérdida del cabello)
-    Úlceras en boca y fosas nasales.
-    Afectaciones en pulmones (pleuritis), corazón (pericarditis) o en riñones.
-    Inflamación de las arterias.
-    Afectación del sistema nervioso.
-    Anemia.

[Relacionado: Prurito vaginal]


Debido a que sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades resulta necesario la opinión de un médico para la confirmación o exclusión del diagnóstico de LES a través de un meticuloso interrogatorio y estudios específicos.


El tratamiento del LES busca controlar la enfermedad, aunque no existe cura para ella. El diagnóstico temprano, un buen tratamiento que controle el padecimiento y un adecuado control médico son importantes para que la persona con lupus tenga una buena calidad de vida.