Anuncios

Día Mundial contra la Hepatitis: conoce algunos mitos de esta enfermedad

Texto: Raúl Rodríguez Cota

 

La hepatitis es una enfermedad con la que hay que tener mucho cuidado, y la mejor manera de prevenirla es conociéndola. Por eso, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra el 28 de julio, te compartimos algunos mitos que hay sobre esta condición. Estar informados, es prevenir.

Conociendo la hepatitis podrías minimizar los riesgos de contraerla. / Foto: Thinkstock
Conociendo la hepatitis podrías minimizar los riesgos de contraerla. / Foto: Thinkstock

 

Una enfermedad que hay que conocer

El 28 de julio de cada año, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de concientizar acerca de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés). Y a pesar de ser una enfermedad de la que prácticamente todos han oído hablar, aún se dicen datos sobre ella que no son del todo ciertos. A continuación, te compartimos algunos mitos:

“La hepatitis es una enfermedad muy rara”. Tan solo en Estados Unidos, cerca de 3.2 millones de personas tienen Hepatitis C, y cerca de 17 mil más se infectarían cada año. Esto hace que, de las infecciones que se transmiten por la sangre, la Hepatitis C sea la más común en este país, de acuerdo con el portal médico, WebMD, donde también se compartió la siguiente información.

“El primer síntoma de la hepatitis es tener fiebre”. De hecho, en el caso de la hepatitis C, por lo general no causa ningún síntoma. Si no se diagnostica, podrían pasar hasta 30 años antes de notar alguna señal de daños por esta enfermedad. Por otro lado, ciertas personas podrían tener síntomas como náuseas y vómitos. Pero, debido a que estos pueden ser señales de muchas otras enfermedades, lo más recomendable es pedirle al médico que te haga una prueba.

“Los adolescentes son más propensos a contraer hepatitis C”. Según WebMD, los baby boomers (aquellas personas nacidas entre 1945 y 1965) tendrían las tasas más altas de hepatitis C. Puede ser que se hayan infectado en las décadas del 70 y 80, cuando las tasas de esta enfermedad eran altas y la sangre no se analizaba con tanta eficacia como hoy en día.

“La gente que tiene hepatitis B desarrollará hepatitis A y C con el paso del tiempo”. La hepatitis B no se podría convertir en otra diferente con el tiempo. Pero, las personas que ya tienen este tipo de hepatitis sí podrían infectarse con los otros virus, de acuerdo con el sitio informativo, Hepatitis Info.

“La hepatitis A se puede contagiar por estornudos o por estar cerca de alguien infectado”. Podría transmitirse a otros a través de la comida preparada por una persona infectada, agua contaminada, o por tener contacto con alguien que tenga esta enfermedad (por ejemplo, con el contacto con las manos, el sexo, entre otros) Pero no se contagia solo por estar cerca de un enfermo, o por estornudos o tos, de acuerdo con información del doctor de microbiología, Charles Patrick Davis, publicada en el portal de información médica, MediciNet.

Hay muchos datos que quizás no sabemos de esta enfermedad, por lo que valdría la pena informarnos más sobre ella. En caso de que tengas alguna duda acerca de la hepatitis, consulta con un especialista de la salud.

 

@RaulRodCota