Detecta y previene a tiempo un melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede curarse, si es detectado a tiempo. Por eso, cada mayo se celebra el Mes de la Detección y Prevención del Melanoma y hoy es el Lunes de Melanoma, a fin de crear conciencia y mejorar las chances de detección temprana. Descubre cómo descubrir los signos y señales que presagian este tipo de cáncer.

 

La principal lucha contra el melanoma es la prevención. Foto: Thinkstock
La principal lucha contra el melanoma es la prevención. Foto: Thinkstock

¿Qué es el melanoma?

Se trata del cáncer de piel más peligroso, que se inicia en las células de la piel y también es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos. La principal causa es la radiación ultravioleta emitida por el sol, pero esta también puede ser emitida por las lámparas utilizadas para broncear la piel, según informan en el portal de salud HealthFinder, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Señales a prestar atención

Lo principal a la hora de cuidar nuestro cuerpo de esta enfermedad, es observarnos, y observar a quienes nos rodean, en busca de ciertos signos que son claras señales de un posible melanoma. En la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), recomiendan prestar atención a:

- Lunares inusuales.

- Úlceras en la piel.

- Bultos.

- Marcas extrañas.

- Cambios en la apariencia de la piel.

Lunares normales

Para saber qué buscar, es importante conocer qué es lo normal. Un lunar sano tiene un color parejo, marrón o negro. Puede ser plano o un poco sobresalido, redondo u ovalado. El tamaño común no suele superar los 6 milímetros (1/4 de pulgada), que sería el tamaño de la goma de un lápiz, tal como informa la ACS.

La mayoría de los lunares aparecen durante la niñez y la adolescencia, si bien algunos pueden ser de nacimiento. Si en la adultez aparecen nuevos lunares, deberías hacerlos ver por un dermatólogo. Es importante saber que los lunares, una vez que aparecen, no suelen cambiar de tamaño, ni de forma, ni de color durante años, e incluso algunos pueden desaparecer. Pero, si notas alguna variación en lunares conocidos, también debes consultarlo con un especialista, como recomiendan en la fuente citada.

El ABCdario preventivo 

La regla del ABCDE es la guía principal para detectar signos de un posible melanoma y cualquiera de estas señales debes hacerlas ver por un dermatólogo, como recomiendan en la ACS.

- A por Asimetría: cuando los lunares o manchas no son simétricas, es decir, sus dos mitades no son iguales.

- B por el Borde: los límites deben ser regulares, no acerrados, ni hendidos o borrosos.

- C por el Color: si no es el mismo en toda la superficie, o si tiene manchas a veces rojas, rosas, blancas, o incluso azules.

- D por Diámetro: como dijimos antes, si es muy grande, si bien muchas veces pueden aparecer melanomas de menor tamaño.

- E de Evolución: los lunares que cambian de tamaño, forma o color.

Algunos melanomas no entran en esta descripción, por lo que es importante que le informes a tu médico sobre cualquier cambio que veas en tu piel, ya sean referentes a la coloración, o incluso sensaciones como dolor, picazón o sensibilidad. Asegúrate de mostrarle al dermatólogo cualquier área de tu cuerpo que te preocupe.