Descubre el curioso “efecto nocebo”

¿Te enfermas de solo leer los prospectos de las medicaciones? ¿Empiezas a padecer los síntomas de una enfermedad que desconocías cuando la ves en las noticias? ¿Descrees de la eficacia de los tratamientos que te indica tu médico? Si la respuesta es sí, podrías estar bajo la influencia de la contracara del efecto placebo, el “efecto nocebo”.

 

Lees la etiqueta ¿y ya empiezas a sentir los efectos colaterales? Foto: Thinkstock
Lees la etiqueta ¿y ya empiezas a sentir los efectos colaterales? Foto: Thinkstock

Miedo, estrés y expectativas

“Un enfermo de cáncer que cree que le quedan pocos meses de vida, tal vez muera más rápidamente a pesar de que el tumor haya dejado de crecer. Eso es el efecto nocebo”, reporta el neurólogo Magnus Heier –autor de un libro al respecto– en un artículo de la cadena de noticias alemana, Deutsche Welle.

El efecto nocebo se relaciona con el miedo, el estrés y la expectativa, según el experto. Por un lado, si le tenemos temor a una enfermedad, el organismo se estresaría más, haciéndonos más vulnerables. Por otro lado, lo que esperamos que suceda podría causar la aparición o desaparición de síntomas, de acuerdo con la teoría de Heier.

La palabra del médico

La forma que tu médico elija para explicarte el trastorno que padeces, o los efectos de los medicamentos o del tratamiento que debes seguir, podría influir en cómo te sentirás, de acuerdo con una investigación publicada en 2012 en la revista científica JAMA.

Un caso que mencionan los autores es el de las mujeres que solicitan anestesia epidural para el parto: en un estudio, aquellas a las cuales se les administró el fármaco diciéndoles “vamos a darle un anestésico que le adormecerá la zona y la hará sentir más cómoda”, presentaron mucho menos dolor que a las que les dijeron “va a sentir como una fuerte picadura de abeja, esta es la peor parte”.

Por esto, los autores recomiendan a los médicos que no infundan expectativas e información negativa, para prevenir el efecto nocebo.

Las noticias ¿provocan síntomas?

Todos los días escuchamos noticias acerca de supuestos peligros del entorno. Las ondas electromagnéticas son un ejemplo típico. Esto podría hacer que determinadas personas desarrollaran síntomas, concluyó un estudio del psicólogo alemán Michael Witthöft, publicado en 2013 en la revista científica Journal of Psychosomatic Research.

Para la investigación, un grupo de 147 voluntarios fue dividido en dos subgrupos: a uno se le mostró un reportaje televisivo sobre los daños asociados a los móviles y la señal de Wi-Fi, mientras que el otro miró un informe sin relación con el tema. Llevados luego a una habitación pequeña, supuestamente con Wi-Fi “amplificado”, se les solicitó que presionaran un botón para habilitar la conexión inalámbrica y que esperaran 15 minutos.

La mayoría de los participantes que habían visto el documental experimentaron hormigueo en dedos, manos y pies, presión en la cabeza, dolor de estómago y problemas para concentrarse. Dos personas abandonaron la habitación antes de que se cumplieran los 15 minutos.

Esto demostraría, según el investigador, que las noticias sobre peligros potenciales podrían impactar en la salud, en especial en personas que son ansiosas. Sin embargo, “aún no se puede decir cuán sensacionalista tiene que ser un informe periodístico para activar este efecto nocebo”, comentó Witthöft a BBC Mundo. Interesante, ¿verdad?