Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte en el mundo, y se debe a un crecimiento anormal y descontrolado de células malignas en las paredes del intestino grueso (colon), generalmente en la primer sección de éste, las cuales son capaces de destruir esas paredes e incluso diseminarse y afectar a otros órganos distantes.

Cáncer colorrectal
Cáncer colorrectal

De forma normal, las células del cuerpo crecen y se dividen en cualquier órgano según éste lo requiera para mantener normales sus funciones, en el cáncer este crecimiento y división ocurren de forma desordenada llevando a un exceso en la cantidad de células, lo cual provoca un tumor que, como en el caso del cáncer colorrectal, puede ser maligno. Estas células en su crecimiento pueden llegar a invadir o destruir a otros órganos (metástasis).

Por fortuna en los últimos años el pronóstico de sobrevida de la enfermedad ha mejorado gracias a la detección temprana y oportuna, a nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos como la quimio y radioteriapia.

Las causas por las que se desarrolla el cáncer colorrectal no son del todo claras, sin embargo se asocia a factores tanto ambientales y genéticos que pueden favorecer eldesarroollo de la enfermedad dentro de los cuales podemos encontrar:

En un inicio, previo a la aparición del tumos maligno (cáncer), puede presentarse un tumor benigno conocido como pólipo o adenoma, el cual con el tiempo puede llegar a crecer y transformarse en un cáncer colorrectal.

Los síntomas de la enfermedad incluyen cambios en la función intestinal tales como:

Los síntomas no son específicos y únicos del cáncer colorrectal, por lo que ante la aparición de cualquiera de éstos siempre es pertinente acudir al médico, para que éste descarte o confirme la enfermedad por medio de estudios especiales.

El tratamiento se puede dar a través de cirugía o quimioterapia, entre otros, dependiendo de la extensión del tumor y de la condición física de la persona.

Recuerda que ante cualquier duda es mejor acudir con tu médico para que él pueda aclarar todas tus preguntas.