Anuncios

Cura para la calvicie

Recientemente en España, un grupo de investigadores creen haber hallado un probable remedio definitivo a la tan temida, odiada y, en algunos casos, inevitable calvicie; dicen haber encontrado la manera de estimular el crecimiento de nuevo cabello utilizando nuestro propio sistema inmunológico para estimular a las células madre en la piel cercana al área de la calvicie.

Cura para la calvicei
Cura para la calvicei

En años recientes la tecnología con células madre ha sido empleada para tratar diversos padecimientos como enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Parkinson o la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que no es descabellado pensar que su uso pueda aprovecharse para resolver problemas más comunes como lo es la pérdida del cabello.

[Relacionado: Descubre si es verdad que los calvos son más viriles]

En relación al reciente estudio, parece ser que los investigadores encontraron la manera de manipular a los macrófagos, células del sistema inmunitario, para reactivar los folículos pilosos que no son otra cosa que la parte de la piel en donde se produce el crecimiento de cabello y en donde se concentran células madre.

Los realizadores del estudio tuvieron éxito al conseguir que los macrófagos activaran las células madre de los folículos pilosos en piel no inflamada. El descubrimiento de este proceso se dio por casualidad cuando se realizaba un estudio en ratones en los que se observó un efecto de crecimiento de cabello por una posible reacción del sistema inmunológico. Todo parece indicar que los macrófagos, además de ayudarnos a combatir infecciones y sanar nuestras heridas, pueden desempeñar un papel importante en la activación de las células madre de la piel.

[Relacionado: Calvicie e injerto capilar: 10 mitos y verdades]

A pesar que el estudio se realizó en ratones, los investigadores comentan que, los resultados deben ser similares en los seres humanos. Los resultados, a pesar de que sean solo beneficiosos para etapas tempranas de calvicie, pueden resultar provechosos para el tratamiento de la alopecia.

Esperemos tener nuevas noticias sobre el seguimiento de esta investigación y la manera en que piensan llevar a cabo la aplicación del probable remedio anti-calvicie.