Conoce las bondades del ajo

El ajo es conocido especialmente por sus funciones como condimento para los alimentos, sin embargo es utilizado, también, como un auxiliar para la prevención y tratamiento de una gran cantidad de padecimientos, especialmente enfermedades cardiovasculares como hipertensión y ataques cardiacos, entre otras.

Los dientes de ajo son altamente nutritivos y contienen muy pocas calorías. / Foto: Thinkstock
Los dientes de ajo son altamente nutritivos y contienen muy pocas calorías. / Foto: Thinkstock

Podemos consumir hasta 4 dientes diarios de este vegetal, los cuales son altamente nutritivos y contienen muy pocas calorías. El consumo de ajo puede ayudar a mejorar el estado de salud general de nuestro cuerpo.

[Relacionado: Semillas de papaya: un alidado para tu salud]


Se cree que los  efectos fortificadores del ajo para nuestro cuerpo se deben a que contiene un ingrediente activo llamado alicina que, además de dar su sabor y olor característico al ajo, posee diferentes propiedades farmacológicas que resultan beneficiosas para nuestro organismo.
Dentro de los múltiples beneficios y tratamientos que el ajo puede brindar a nuestro cuerpo encontramos:

El ajo contiene un ingrediente activo llamado alicina que posee diferentes propiedades farmacológicas. / Foto: Thinkstock
El ajo contiene un ingrediente activo llamado alicina que posee diferentes propiedades farmacológicas. / Foto: Thinkstock

- Acné. El ajo no es un ingrediente que solemos encontrar en los componentes de productos contra el acné, sin embargo puede ser útil como un tratamiento natural para contrarrestar las imperfecciones y cicatrices producidas por el acné. La alicina tiene la capacidad de detener los efectos dañinos en la piel provocados por los radicales libres, así como de matar las bacterias presentes en la piel de una persona con acné.

- Cabello. El ajo puede ser de gran utilidad en el tratamiento en contra de la pérdida de cabello al contener keratina, la proteína de la que está hecha el cabello, con lo que se estimula su crecimiento y fuerza.

- Resfriado común. La alicina del ajo puede ayudarnos cuando padecemos esta enfermedad, ya que estimula al sistema inmunológico. En el caso de los resfriados comunes, comer ajo o tomar suplementos con ajo, puede reducir hasta en un 70% los síntomas del padecimiento.

[Relacionado: Evita la tentación de la comida]


-Presión arterial. El consumo diario de entre 600 y 1500 miligramos (mg) de ajo puede ayudarnos a mantener la presión arterial en niveles adecuados, incluso en caso de padecer hipertensión arterial y sin dejar de tomar el medicamento prescrito previamente por un médico. El efecto dilatador que el ajo ejerce en los vasos sanguíneos, gracias a sus polisulfuros, es lo que ayuda a que la presión disminuya.

El ajo tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y mejora nuestro desempeño al realizar ejercicio./ Foto: Thinkstock
El ajo tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y mejora nuestro desempeño al realizar ejercicio./ Foto: Thinkstock



-Enfermedades cardiacas. El ajo tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y ayuda a disolver coágulos de sangre, con lo que se reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

-Rendimiento físico. El ajo mejora nuestro desempeño al realizar ejercicio y a reducir la fatiga después de un esfuerzo físico.

 

[Relacionado: Alimentos que ayudan a sentirse satisfechos]

-Huesos. Al contener manganeso, zinc, vitamina B6 y vitamina C, entre otros compuestos, el ajo puede ayudarnos a tener unos huesos más fuertes y sanos.

Recuerda siempre preguntar a tu médico para complementar cualquier remedio natural con un adecuado tratamiento debidamente supervisado.