Si te comes las uñas por aburrimiento, lee esto

Texto: Martín Cagliani

Hay gente que en cuanto comienza a sentirse aburrida, impaciente o frustrada, reacciona contra su cuerpo, rascándose de forma repetitiva, mordiéndose las uñas, o jalándose el cabello al punto de hacerlo caer. Al parecer, esto estaría asociado a una personalidad perfeccionista. Te contamos más sobre el tema.

Rascarse repetitivamente = ¿personalidad perfeccionista? Foto: Thikstock
Rascarse repetitivamente = ¿personalidad perfeccionista? Foto: Thikstock

Reacciones contra el cuerpo

La gente que suele mostrar estos comportamientos repetitivos, se sentiría más impulsada a practicarlos cuando no logran sentirse relajados, ya sea por estrés, frustración, impaciencia o aburrimiento, concluyeron científicos de la Universidad de Montreal, en un nuevo estudio publicado en la revista científica Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry.

Los investigadores seleccionaron a 24 personas con estos problemas de comportamiento, y un grupo de control de igual cantidad de gente sin inconvenientes. Luego de completar cuestionarios para evaluar cómo era su estado emocional, se los expuso a cuatro diferentes tipos de situaciones en el laboratorio: estrés, relajación, frustración y aburrimiento.

Los participantes con un historial de conductas repetitivas contra el cuerpo, reportaron sentir un impulso mayor que los del grupo de control cuando se los enfrentaba a las situaciones que comentamos antes. No serían simplemente “hábitos nerviosos”.

Pero si bien estos comportamientos contra el cuerpo pueden causar angustia o sufrimiento, “también parecen satisfacer un impulso y aportar algún tipo de recompensa”, señaló el autor principal del estudio, Kieron O’Connor, en el portal de noticias científicas ScienceDaily.

[Relacionado: Alimentos para cada tipo de uña]

Perfeccionistas

Creemos que individuos con estos comportamientos repetitivos podrían ser perfeccionistas, lo cual significa que son incapaces de relajarse y realizar tareas a un ritmo normal”, advirtió O’Connor. “Por consiguiente, son propensos a la frustración, la impaciencia y la insatisfacción cuando no alcanzan sus metas. También experimentan mayores niveles de aburrimiento”, sumó.

No todo está perdido. “Estos descubrimientos sugieren que individuos de estas características podrían beneficiarse de tratamientos diseñados para reducir la frustración y el aburrimiento, y para modificar las creencias perfeccionistas”, concluyó Sarah Roberts, investigadora que formó parte del estudio, también en ScienceDaily.

Si te sientes identificado con alguna de estas reacciones, es recomendable acudir a una consulta con un profesional de la salud.

Mira también:

Consejos para dejar de morderte las uñas

Cómo dejar de morderte las uñas
Cómo dejar de morderte las uñas