La colecistitis... por qué afecta más a las mujeres

La  colecistitis es la inflamación y obstrucción de la vesícula biliar (una víscera hueca que se encuentra pegada al hígado y tiene la función de almacenar bilis que produce el mismo órgano y llevarla al intestino delgado a través de un conducto, llamado cístico, cuando comemos para ayudar a la digestión).

Por lo general el problema se presenta en mujeres en una proporción de 4 por cada hombre, de entre 30 y 60 años de edad, y suele deberse a:

- Piedras (cálculos) biliares que obstruyen la salida de la bilis al intestino
-Consumo de comidas muy grasosas o abundantes 
-Infección en la vesícula (en casos menos frecuentes)
-Consumo de alcohol
-Tumores en páncreas o hígado, entre otros.

La causa por la que es una enfermedad más común en mujeres es debido a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), ya que estos aumentan la cantidad de colesterol en la vesícula biliar y sustancias producidas por el hígado, lo cual puede llegar a bloquear el paso de las mismas al intestino. Si a lo anterior añadimos que la persona sea obesa, el riesgo de producir cálculos es mayor.

Las mujeres de 35 años en adelante pueden ser más propensas a sufrir esta enfermedad. / Foto: Thinkstock
Las mujeres de 35 años en adelante pueden ser más propensas a sufrir esta enfermedad. / Foto: Thinkstock

Las mujeres mayores de 35 años de edad suelen ser más propensas a padecer este cuadro, la causa real de esto es se desconoce, sin embargo existen algunas teorías que suponen que en el embarazo el vaciamiento de la vesícula biliar se dificulta provocando así la formación de cálculos dando como resultado la enfermedad.

Los síntomas que se presentan con la colecistitis son:

-Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen que se extiende a la espalda y a hombro derecho el cual, frecuentemente, se presenta después de haber comido alimentos grasosos y/o abundantes y puede durar horas y disminuir por momentos.

-Náuseas y/o vómito.

-Heces de color claro.

- En caso de infección de la vesícula puede llegar a aparecer fiebre, malestar general e ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos).

-El dolor puede ser permanente si la colecistitis está muy avanzada y sólo desaparecer tomando medicamentos antiespasmódicos.

Al presentar cualquier de los síntomas lo que debemos hacer es acudir al médico, quien a través de una adecuada exploración y algunos estudios podrá confirmar el diagnostico de colecistitis y así poder dar un tratamiento adecuado que puede ir desde analgésicos y antibióticos o, dependiendo la gravedad, considerar incluso la cirugía.

También te puede interesar:

-Linazas. propiedades y beneficios
-Detecta y previene a tiempo un melanoma