Científicos del mundo discuten si el cáncer se debería a la mala suerte

Científicos del mundo discuten si el cáncer se debería a la mala suerte

Un importante estudio afirmaba que el 65% de los tumores malignos no podrían prevenirse, porque se deberían al azar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió al cruce y negó enfáticamente estas conclusiones. La causa del cáncer, en el ojo de la tormenta.

Los no fumadores padecerían cáncer ¿por mala suerte? Foto: Thinkstock.
Los no fumadores padecerían cáncer ¿por mala suerte? Foto: Thinkstock.

Cáncer por azar: el estudio que impactó a todos

Ni factores externos modificables, ni genes, ni estilo de vida: dos tercios de los tumores conocidos en adultos dependerían del puro azar biológico, fue la audaz conclusión de un estudio publicado el pasado 2 de enero en la revista científica Science.

Esta “mala suerte” se traduciría en sufrir o no “mutaciones aleatorias del ADN durante la división normal de las células”, explicó en el sitio de la
Universidad John Hopkins el bioestadístico Cristian Tomasetti, coautor del trabajo.

Dos polémicas conclusiones

Tomasetti y Bert Vogelstein, profesor de oncología de la Universidad John Hopkins, calcularon cuántas divisiones celulares había en 31 tejidos del cuerpo a lo largo de una vida, y demostraron que a mayor cantidad, más riesgo de cáncer en ese tejido. Por ejemplo, las células basales de la piel y los melanocitos reciben idéntica radiación solar, pero el carcinoma de células basales es mucho más frecuente porque se dividen más.

De su estudio se desprenden dos controvertidas conclusiones: 1) si una persona fumadora no padece cáncer se dice popularmente que tiene “buenos genes”, cuando en la mayoría de casos quizás solo tuvo “buena suerte”; y 2) cambiar los malos hábitos no ayudaría a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Días después, la desmentida

La comunidad científica mundial sintió el impacto de la investigación, que se viralizó rápidamente e invadió medios prestigiosos. El 13 de enero, fue la mismísima OMS, a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) la encargada de emitir un severo comunicado desmintiendo los resultados publicados en Science.

La institución expuso su “total desacuerdo con este estudio”. Muy duros, los expertos de la IARC subrayaron que la investigación “contradice seriamente” la amplia evidencia acerca de las causas del cáncer y que “tiene muchas limitaciones”. “Decir que la mala suerte es la principal causa del cáncer puede resultar confuso, y perjudicar los esfuerzos para identificar los orígenes de la enfermedad y prevenirla”, declaró Christopher Wild, director de la IARC.

La controversia está servida. Tú ¿qué opinas al respecto?