Los cambios en el horario de trabajo podrían afectar tu salud

Texto: Paula Barbieri

Los cambios en los horarios de trabajo son muy comunes en una variedad de profesiones. Si eres médica o enfermera, seguramente entiendas de lo que hablamos. Pero este hábito podría ser perjudicial, de acuerdo con un estudio que será publicado en marzo en la revista científica American Journal of Preventive Medicine. Entérate el motivo.

 

Alternar el trabajo diurno y el nocturno, un posible problema. Thinkstock
Alternar el trabajo diurno y el nocturno, un posible problema. Thinkstock

Potenciales riesgos

La investigación mencionada halló que quienes trabajan en turnos rotativos por la noche por más de cinco años, podrían presentar un 11% más de riesgo de muerte por cualquier causa. Además, las posibilidades de morir por una enfermedad cardiovascular se incrementarían un 19% entre aquellos que trabajan de este modo de seis a 14 años, tal como recopila un comunicado de prensa difundido en el portal MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

La investigación, liderada por la Dra. Eva Schernhammer, de la Escuela de Medicina de Harvard, se basó en el seguimiento durante 22 años de alrededor de 75 mil enfermeros estadounidenses.

Investigaciones anteriores ya habían sugerido que los turnos rotativos de los trabajadores nocturnos se asociarían a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, destacaron los autores del estudio, según MedlinePlus.

Aunque los investigadores no indagaron en las razones, se cree que rotar constantemente de horario alteraría el ritmo circadiano, nuestro reloj biológico interno. “El cuerpo y el sistema circadiano juegan un rol vital en la salud cardiovascular y la actividad antitumoral. Cambiar constantemente de horario de trabajo sube el riesgo de cáncer y males del corazón, lo cual aumenta la mortalidad”, expresó Schernhammer en un comunicado de prensa, recopilado por el periódico mexicano El Universal.

El exceso de trabajo

Pero no solo los turnos rotativos nocturnos podrían perjudicarte, sino que trabajar de más –de día y de noche– también podría ser riesgoso. Un estudio publicado en 2012 en la revista científica American Journal of Epidemiology demostró que la combinación de estrés, presión sanguínea elevada y dietas poco saludables, como resultado de largas horas de trabajo, podrían explicar por qué miles de trabajadores sufren problemas de salud, recopila la revista Forbes.

El estudio analizó diversas investigaciones de los últimos 50 años, y encontró que estar demasiado tiempo en la oficina podría incrementar entre un 40 y un 80% el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, en comparación con un trabajo de ocho horas.

“Existen ciertos mecanismos potenciales que pueden ser la base de la asociación entre largas horas de trabajo y enfermedad cardíaca –escribieron los autores del estudio, según Forbes–. Uno de ellos es la exposición prolongada al estrés psicológico”. Los investigadores enumeraron otros factores, como el aumento de los niveles del cortisol, la “hormona del estrés”, hábitos alimenticios poco saludables y falta de actividad física.

En la misma línea, la investigadora Sarah Asebedo investigó el bienestar físico y psicológico de los adictos al trabajo. “Descubrimos que aquellos que trabajaban más de 50 horas por semana eran más propensos a tener un peor bienestar físico, medido por las comidas que se salteaban. Además, encontramos que la adicción al trabajo se asociaba a un menor bienestar psicológico, medido por un indicador propio de depresión”, sostuvo la especialista en el portal Business News Daily.

¿Sigues pensando que esas horas extras en la oficina realmente valen la pena?