Anuncios

Alertan sobre primer contagio de gripe aviar entre humanos

Se comprobó que un granjero contagió a su hija / Foto: Thinkstock
Se comprobó que un granjero contagió a su hija / Foto: Thinkstock

El pasado 6 de agosto de 2013, el British Medical Journal (BMJ) publicó el reporte del primer caso documentado de contagio entre seres humanos de una probable nueva cepa del virus de la gripe aviar H7N9, sucedido en China.

[Relacionado: Los 10 síndromes más raros de la medicina]

Un grupo de científicos chinos comenzó el análisis de los casos de dos pacientes, padre e hija, con el virus H7N9. En marzo pasado, un paciente de 60 años de edad que con regularidad acudía a un mercado de venta de aves vivas comenzó a sentirse enfermo unos cinco días posteriores a su última visita al mencionado lugar. Ingresó a un hospital en donde su condición fue empeorando, por lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del mismo nosocomio en donde murió por falla orgánica múltiple en el mes de mayo.

[Relacionado: 6 enfermedades que los animales nos contagian]

Seis días después del último contacto con el hombre, su hija, de 32 años de edad, que cuidaba a su padre y no había tenido contacto con ninguna ave ni otro paciente, desarrolló síntomas, por lo que fue ingresada en el hospital. Como resultado de los análisis realizados, se descubrió que ella tenía una cepa casi genéticamente idéntica a la de su padre. Al empeorar su estado de salud, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos y murió posteriormente.

Los investigadores han buscado el virus en 43 personas que tuvieron contacto directo con el padre o la hija, pero las 43 personas han dado negativo a las pruebas del H7N9.

Los involucrados en el estudio comentan que este caso es el primer reporte de que el virus H7N9 pueda transmitirse de persona a persona. Lo que a su vez refuerza la sospecha de que el virus tiene potencial de extensión a nivel pandémico.

[Relacionado: Vamos a dar un baile, pero que no sea de San Vito]

Fuentes:

“Probable person to person transmission of novel avian influenza A (H7N9) virus in Eastern China, 2013: epidemiological investigation”.

Human to human transmission of H7N9

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134