El alcohol en las películas: descubre cómo repercute en los adolescentes

Es normal que en las películas veamos al protagonista beber una cerveza, como parte de su caracterización, o alguna bebida blanca, como el famoso Martini “batido, no revuelto” de James Bond. Al parecer esta imagen generaría efectos adversos en los adolescentes, incitándolos a beber alcohol. Sigue leyendo para enterarte más.

 

Los jóvenes consumirían más alcohol influenciados por el cine. Foto: Thinkstock
Los jóvenes consumirían más alcohol influenciados por el cine. Foto: Thinkstock

Los jóvenes y el alcohol

Abril es el Mes de la concientización sobre el Alcohol, un momento ideal para difundir y prevenir sobre el abuso de las bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

Al parecer, los adolescentes de 15 años que han visto más películas donde se consume este tipo de bebidas, serían más propensos a probarlas, y también a abusar de ella, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Pediatrics.

“El alcohol es una droga y tiene efectos adversos potenciales, no solo de forma individual sino para la familia y amigos”, dijo Andrea Waylen, de la Universidad de Bristol, y autora principal del estudio citada, en la revista Time y añadió: “Se da un nivel de identificación con el bebedor de la película. En el cine el uso de alcohol te hace lucir bien, tener amigos, ganar chicas o chicos”.

Retrato del alcohol en el cine

Waylen y colegas, analizaron la información de una encuesta realizada en el 2000 en Gran Bretaña entre 5163 jóvenes de 15 años. Entre otros temas, se les preguntó sobre sus hábitos de bebida, y si habían visto una selección de 50 películas populares, como Bridget Jones’ Diary ó Aviator.

Con esa información, los investigadores midieron qué tanto bebían los adolescentes encuestados, y qué relación tenía con la cantidad de tiempo que habían visto gente consumiendo alcohol en películas. Luego de analizar todos los factores, los científicos observaron que los jóvenes que habían sido expuestos a una mayor cantidad de tiempo a las escenas mencionadas, eran un 20 por ciento más propensos a probar el alcohol, y era un 70% más factible que cayesen en un abuso de este tipo de bebidas.

Solo para adultos

Los investigadores recomendaron en su estudio que cuando se decida qué clasificación tendrá las películas, también se tenga en cuenta este problema, y que solo se permita verlas a los adultos. Entre 1989 y 2008, solo el 72 por ciento de las películas más populares en Gran Bretaña, que mostraban a sus protagonistas consumiendo alcohol fueron clasificadas como prohibidas para menores, indicó Time.

En otro estudio de 2009 publicado en la revista científica Journal of Health Communication: International Perspectives, se evidenció este problema con más detalle. Los investigadores observaron que el 89 por ciento de las películas analizadas tenían algo de consumo de alcohol, y el 50 por ciento de las cintas prohibidas para menores de 13 años, y el 25% de las clasificadas como para ver acompañados de adultos, tenían más de dos minutos.

El estudio concluyó que el sistema de clasificación no era adecuado para que los padres puedan limitar la exposición de sus hijos a este tipo de bebidas. Al identificarse los jóvenes con los protagonistas que beben, sería un peligro para los adolescentes.

Ante cualquier duda o preocupación sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, consulta con un especialista de la salud.