Cómo elegir y decorar el mejor árbol de Navidad

Texto: Pilar Tapia

El pino es el protagonista de la Navidad, y buscarlo y armarlo suelen ser de las más lindas tradiciones de las fiestas. Sigue estos consejos y no te equivocarás.

Pero si este año tu presupuesto es más reducido, no te pierdas este abanico de opciones que respetan dos importantes premisas: son económicos y originales. ¡Manos a la obra!

¡Reutiliza!

No es necesario que vayas a la tienda en busca de objetos decorativos para tu árbol de Navidad, si tu hogar y la naturaleza pueden proveerte de piezas originales de decoración. Solo necesitas ser creativa y encontrarle distintos usos a las cosas de siempre, por ejemplo las piñas de los árboles.

Pinta con brillo piñas de diferentes tamaños / Foto: Thinkstock
Pinta con brillo piñas de diferentes tamaños / Foto: Thinkstock

El portal de decoración y gastronomía Martha Stewart sugiere armar un árbol de navidad con piñas de diferentes tamaños. ¿Cómo? Con un pincel puedes pintarlas con brillo, por ejemplo, en tonos dorados o plateados. Además, si deseas elaborar guirnaldas para colgar en tu árbol, escoge las piñas más pequeñas como las de los alerces, haz un agujero en cada una y encadénalas con un hilo de alta resistencia. Puedes intercalar las piñas con esferas que hayas utilizado años atrás para armar el árbol, sin necesidad de comprar nueva decoración.

¡Un árbol a prueba de golosos!

Decora tu pino con galletas y golosinas / Foto: Thinkstock
Decora tu pino con galletas y golosinas / Foto: Thinkstock

¿Has imaginado alguna vez un árbol repleto de delicias? Bueno, es la oportunidad de hacer tus sueños realidad y armar un original árbol navideño con cosas tan sabrosas que tu familia va a querer pasar seguido cerquita de él. El portal de Martha Stewart sugiere hacer un árbol a partir de galletas de jengibre en diversas formas, como renos, pinos, y paquetes de obsequios. Para colgarlos en el árbol, déjales un orificio al colocar la masa en los moldes, así cuando la galleta está horneada tiene un hueco para pasar una cinta de color y anudar al árbol. Puedes también, colgar los dulces favoritos de tus niños, como paletas de colores. Eso sí ¡deberás completar el árbol todos los días pues es muy probable que tu familia se encargue de vaciarlo antes de la Navidad!

Rompe con lo establecido

Anímate a desafiar lo convencional: ¿quién dijo que el árbol de Navidad debe respetar estructuras? La revista Real Simple sugiere probar con otra paleta de colores para decorar el árbol, más allá del rojo y el verde. Una buena alternativa es pedir a tus niños que escojan dos colores y decorar el árbol de acuerdo a su elección.

Anímate a usar una figura diferente de la estrella para la cima de tu pino / Foto: Thinkstock
Anímate a usar una figura diferente de la estrella para la cima de tu pino / Foto: Thinkstock

En cuanto a los elementos, prueba con materiales suaves, como coloridos pompones de lana o esferas de gomaespuma, y además estarás evitando que se rompan o quiebren. Para la cima del árbol, es hora de darle un respiro a la clásica estrella o angelito, ¿porqué no animarse a colocar la figura de un canario o paloma? Si quieres una opción más clásica puedes optar por un bello moño.

100% Guirnaldas

También puedes usar exclusivamente guirnaldas para decorar tu árbol / Foto: Thinkstock
También puedes usar exclusivamente guirnaldas para decorar tu árbol / Foto: Thinkstock

Deja descansar la clásica decoración navideña que utilizas año tras año y anímate a armar un árbol decorado solo con guirnaldas. “La guirnaldas añaden un estallido de color y texturas. Además, actúan mágicamente cubriendo esos espacios vacíos que no habías visto cuando elegiste el árbol”, se explica en Real Simple. Opta por una paleta de colores familiares entre sí para decorar el árbol, por ejemplo puedes explorar con el rojo y luego suavizar con tonos complementarios como el rosa pálido, el gris y el marfil. ¿Te animas a colgar en tu árbol navideño una guirnalda de palomitas de maíz? También, puedes hacer otra con fotos de los integrantes de la familia, solo debes darle rienda suelta a tu creatividad.

En resumen…

Mezcla elementos novedosos. Reutiliza objetos de decoración de otros años. Explora con piezas que jamás creerías que sirven para decorar, como los alimentos.

Este año, la premisa es ser creativas y originales sin gastar de más. ¿Te atreves?

Fuentes consultadas: portal Martha Stewart, revista Real Simple

Mira también:

¿Se vale usar el pan para empujar la comida en una cena formal?

Ahorra en tu decoración navideña

Apps para tus compras de Navidad